La concejala de IU-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha censurado que se haya incumplido la promesa de paralización de los procedimientos de reintegro de los 2.000 damnificados por los terremotos de 2011, a quienes el Estado y la CARM les exigen la devolución de las ayudas.

Martín ha explicado que algunos afectados están recibiendo, por parte de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, notificaciones de la providencia de apremio que faculta a la Administración al embargo de cuentas bancarias, salarios, pensiones e incluso bienes inmuebles para cobrarse las ayudas. Este procedimiento incluye el pago de un recargo del 20% sobre el principal, que además devenga intereses de demora desde el inicio del periodo ejecutivo hasta la fecha de su ingreso.

En la rueda de prensa ofrecida por la edil, ha prestado testimonio una de las afectadas, María Ángeles Romero, a quien la Agencia Tributaria exige el reintegro de la parte de los intereses que corresponden al Estado de una ayuda que reintegró hace cuatro años. Romero ha explicado que tuvo que pedir un préstamo personal a su banco para devolver la subvención “que fue destinada hasta el último céntimo a la reparación de mi vivienda, que además costó más de lo que me dieron”.

Martín ya denunció la semana pasada que el retraso de la CARM para tramitar los procedimientos administrativos, provocó que los afectados hayan acumulado intereses de demora durante años. A eso hay que sumar los intereses de préstamos personales que muchos damnificados han tenido que solicitar a los bancos para devolver las ayudas, lo que calificó de “demencial”.

“Todavía nos piden más paciencia, más lealtad, más colaboración, y tratan de conllevarnos alargando los plazos para dar soluciones a estos vecinos”, se quejó Martín. “El caso de María Ángeles estaría solucionado si el Gobierno de España hubiera ordenado hace meses la condonación de sus intereses”, aseguró, para añadir que “no pueden pedir tranquilidad a los afectados a los que se está amenazando con el embargo de sus pensiones”, como sucede en este caso. “Se ha acabado el tiempo de espera porque los afectados ya no pueden más”, aseguró.

La concejala de IU-Verdes también ha asegurado que su partido no ha dudado en aplaudir ni mostrar públicamente su agradecimiento cuando representantes del PP o del PSOE han realizado gestiones o anuncios encaminados a solucionar esta problemática, “pero lo que no pueden pretender es silenciarnos cuando nuestros vecinos nos trasladan su desesperación, porque su angustia, dolor y preocupación también son los nuestros”.

Por ello, Martín ha vuelto a pedir “celeridad” a los responsables de los gobiernos central y autonómico que tienen en sus manos cerrar las heridas de los terremotos y cumplir con la palabra dada.

Por último, la concejala de Izquierda Unida ha pedido pronunciamientos públicos “al más alto nivel” para paliar la incertidumbre que sufren en estos momentos los vecinos porque “ya no nos fiamos de intermediarios”. “Le corresponde al presidente autonómico, Fernando López Miras (PP), anunciar la suspensión cautelar de los reintegros y la aplicación inmediata del procedimiento de justificación aprobado por la Ley 8/2018; al ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), asegurar que se va a condonar la parte estatal de los intereses; y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado (PSOE), garantizar que el informe de la Abogacía del Estado sobre el cálculo de las prescripciones estará listo este mes, aunque a los afectados, en presencia del Delegado del Gobierno, se les dijera en la Asamblea regional que se haría público en julio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here