Joan Comorera y Celia Cánovas Foto: Irene Lingua

Aporofobia es un concepto que hace referencia al rechazo a la pobreza, que se manifiesta a través del odio hacia las personas pobres, sin recursos o sin techo. Según el Observatorio HATENTO, aproximadamente un 50% de las 40.000 personas que en España viven en la calle ha sufrido algún tipo de violencia derivada de su situación de pobreza y exclusión. En la mayoría de los casos la víctima presenta denuncia alguna.

La moción de En Comú Podem aprobada en la Comisión de Justicia del Senado con el voto positivo de todos los grupos políticos a excepción de Foro Asturias, insta al Gobierno a modificar el apartado 22.4 del Código Penal, para incluir la aporofobia entre los agravantes racistas, xenófobos, étnicos, de género, de identidad sexual y religiosos que en la actualidad se aplican. El Tribunal Supremo, en su sentencia 1160/2006, señalaba ya la ausencia de la aporofobia en los supuestos incluidos en el artículo 22.4 del Código Penal, imposibilitándole aplicar el agravante de delito de odio a la agresión sufrida por una persona sin hogar.

El impulsor de la moción, el senador de En Comú Podem Joan Comorera, ha afirmado que «durante los últimos años ha aumentado el número de agresiones que, protagonizadas en muchos casos por grupos neonazis y de extrema derecha, iban dirigidas contra personas sin hogar». Para proteger «un colectivo sumamente vulnerable», Comorera ha señalado que «no solo es suficiente una reforma del Código Penal, sino que hace falta invertir mucho más en recursos sociales«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here