Foto: Armada Española

Durante la mañana del pasado jueves 23 de agosto se activó un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, por el hallazgo de un proyectil de artillería de 50 mm sumergido en las costas del Garraf (Barcelona).

Inicialmente avistado por colaboración ciudadana, la localización fue puesta en conocimiento a través de la Guardia Civil al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM), que ordenó el despliegue de un equipo GEDE para su traslado al lugar del incidente.

A primera hora del día de hoy, 24 de agosto, se realizó coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de Mossos de Escuadra, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, GEAS de la Guardia Civil, Servicio de Emergencia de Asistencia Sanitaria, SEDEX de la Guardia Civil, Autoridades de puerto Ginesta, Salvamento Marítimo, Servicios ADIF y Comandancia Naval de Barcelona.

El artefacto fue remocionado a zona segura alejada de la costa, y a las 10.45 horas se abordó la intervención con cargas de poca entidad para producir el mínimo impacto medio ambiental, quedando neutralizado.

La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.

Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here