Las aguas de las Islas Baleares serán protagonistas del 30 de abril al 11 de mayo del ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas Spanish Minex-18 (Esp Minex-18), organizado anualmente por la Armada Española y que contará con la participación de 16 buques de superficie, seis vehículos no tripulados submarinos especializados en guerra de minas, aviones del Ejército del Aire y de la Armada, y un total de 800 efectivos de 14 países y organizaciones diferentes que estarán liderados por el Capitán de Navío, Rafael Arcos Palacios, Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada, que embarcará  junto a su Estado Mayor en el Buque de Acción Marítima “Tornado”.

Uno de los objetivos del ejercicio es el adiestramiento del Comandante de la Fuerza MCM y de su Estado Mayor en el empleo de los distintos medios y capacidades durante un escenario de crisis internacional, todo ello enmarcado dentro de una operación marítima litoral de carácter expedicionario e integrado en una fuerza multinacional NATO/EU.

Por otro lado, se pondrán en prácticas distintos procedimientos comunes de MCM, de forma que las unidades participantes, que tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejoren su grado de adiestramiento e integración con el resto de unidades de otros países aliados.

Lugares

Con objeto de propiciar la atmósfera adecuada para el desarrollo del ejercicio,  se ha creado un escenario ficticio en el que Majoricaland (Palma de Mallorca) es un país pro-occidental con fuertes lazos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que se ve desestabilizado por un importante flujo inmigratorio desde el Norte de África (Nomansland).

Este importante flujo migratorio ha traído consigo la aparición de grupos extremistas con capacidad de fondeo de minas y de llevar a cabo ataques asimétricos. Por esta razón se va a desplegar una fuerza de MCM multinacional que permita la seguridad en la navegación y que apoye una posible operación anfibia en la isla.

En cuanto a unidades participantes, la Armada Española estará presente además con los Cazaminas “Segura”, “Tambre”, “Turia”, “Duero” y “Tajo” de la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas, el buque auxiliar “Mar Caribe”, embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, contando igualmente con la participación del Ejército del Aire.

También participarán distintas unidades de países aliados como el turco “TCG Anamur”, el italiano “ITS Alghero”, el francés “FS Capricorne”, el “HMS Enterprise” de la Marina Real Británica, el portugués “PTS Viana do Castelo”, el griego “HS Evropi”, la Unidad de buceadores belga VSWMWU y el USN EODMUB de buceadores desactivadores de explosivos de Estados Unidos con base en Rota (Cádiz).

 Amenazas

Las minas utilizadas en ESP MINEX-18 son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos para el Medio Ambiente, los cuales se fondearán en aguas libres de vegetación y serán recogidos al concluir el ejercicio. Igualmente se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejerciciosejercicios.

Por último, durante el ejercicio distintas unidades aéreas de la Flotilla de Aeronaves y de superficie (Patrulleros “Toralla” y “Formentor”) de la Armada actuarán como unidades enemigas, realizando ataques simulados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here