Manuel Villegas, Consejero de Sanidad de la Región de Murcia

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es, según anunció ayer miércoles el consejero de Salud, Manuel Villegas, “líder nacional en donación de órganos por tercer año consecutivo”

Villegas dio a conocer este dato con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora como homenaje “a todas las familias que generosamente donan los órganos de un ser querido para dar vida a otras personas”.

Según la Comunidad Autónoma “durante los cinco primeros meses del año se ha incrementado la tasa de donación en un nueve por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior” con un total de treinta y cinco extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar 175 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Concretamente, se han realizado 51 trasplantes de médula ósea, 48 de córneas, 35 de hígado, 37 de riñón y cuatro de corazón.

De esta forma la Comunidad Autónoma de Murcia se sitúa, junto a la de Navarra, como una de las regiones “con la tasa más baja de negativas a la donación de órganos, con solo un ocho por ciento”.

El titular regional de Salud incidió en la importancia de la donación, “ya que la lista de espera de pacientes para trasplante sigue incrementándose lo que obliga –añadió- a continuar trabajando en la sensibilización de  la población para la donación de órganos”.

Manuel Villegas ha justificado este incremento de donantes en los nuevos programas que se están llevando a cabo en los hospitales murcianos Virgen de La Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, junto a “los programas de donantes a corazón parado y de trasplante renal de vivo por laparoscopia”.

A este respecto, Villegas recordó que mañana viernes, 9 de junio, Día de la Región de Murcia, se concede la Medalla de Oro de la Región al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Comunidad.

Donación y requisitos

La extracción multiorgánica es una técnica compleja que comienza en el Servicio de Coordinación de Trasplantes y a lo largo de todo el proceso intervienen un amplio número de profesionales. “Es un trabajo complicado, donde la prioridad absoluta es la precisión y rapidez para obtener el máximo aprovechamiento de los donantes y ser eficaces”, explicó Villegas.

La relevancia de este proceso radica en que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta una decena de pacientes, ya que se pueden donar órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea.

Para ser donante no importa la edad. Así, los menores de 18 años necesitan la autorización paterna o del tutor, y los mayores de edad necesitan comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados y deben respetar esta decisión.

Por último, el consejero de Salud agradeció a toda la población la “encomiable generosidad mostrada para la donación, ya que han dado vida a más de cinco mil pacientes en la Región de Murcia”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here