El Pleno de la Asamblea Regional aprobaba ayer, como estaba previsto, la Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, con 23 votos a favor de los diputados de los grupos parlamentarios socialista, Podemos y Ciudadanos; y 22 en contra de los diputados del Partido Popular.

La sesión plenaria se inició con media hora de retraso y un tenso ambiente que fue en aumento cuando el PP solicitó, amparándose en el reglamento de la Cámara, la suspensión del Pleno lo que volvió a provocar un nuevo retraso hasta que una votación permitió continuar con la actividad parlamentaria prevista.

Ante un numeroso público congregado en la sala contigua la presidenta de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Yolanda Fernández, fue la encargada de informar a los parlamentarios del dictamen al proyecto de Ley de Medidas Urgentes elaborado durante ocho meses y donde han comparecido ante la Comisión colectivos sociales, medioambientales y agrícolas “canalizando sus aportaciones a través de cuarenta y siete enmiendas, de las que 29 fueron aprobadas por unanimidad en el seno de la Comisión y 13 por mayoría simple”.

PP: “Las enmiendas no mejoran el Mar Menor”

Antes del Pleno el portavoz del grupo popular, Víctor Martínez, declaró muy molesto que estas enmiendas que iban a aprobarse “no mejoran el Mar Menor” insistiendo en el discurso que esta iniciativa parlamentaria “es una tesis de Podemos que destila odio al PP” acusando al líder de la formación morada, Óscar Urralburu, de ser “el autor intelectual” y haber arrastrado tanto a Ciudadanos como al PSOE.

Martínez, además, ha declarado que “las presiones han ido en las dos direcciones” afirmando que los diputados conservadores “están recibiendo correos desde hace más de una semana del lobbie ecologista para que votemos a favor de las enmiendas”.

Por su parte, el diputado popular, Jesús Cano, ha lamentado ya en el Pleno “que se pierda la oportunidad de hacer las cosas bien” afirmando que la posición de PSOE, Podemos y Ciudadanos “van a escribir una página negra en el parlamentarismo de esta Asamblea Regional ya que van a perjudicar a muchas familias que viven del campo”, ha dicho.

El diputado popular Víctor Martínez durante la rueda de prensa previa al debate. / JLD

Cano ha puesto de manifiesto durante su intervención que hay informes técnicos que cuestionan la eficacia y viabilidad de algunas de las medidas contenidas en las enmiendas, y les ha reprochado que no han escuchado a todas las partes y haciendo tabla rasa “con unas medidas que no benefician a nadie y perjudican a miles de agricultores”.

Especialmente ha sido duro con el grupo parlamentario de Podemos a cuyos diputados ha acusado de propiciar una fractura social.

Jesús Cano, finalmente, ha expresado en nombre del PP el convencimiento de que una agricultura con buenas prácticas “hace compatible la preservación del Mar Menor con la actividad agrícola” y ha puesto de manifiesto la voluntad de los agricultores de la Región por hacer bien las cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here