La Asamblea Nacional Andaluza propone al resto de fuerzas políticas de la región un Pacto por las Comunicaciones (terrestres). En documento que han hecho llegar a los medios de comunicación, la ANA estima que “una de las grandes asignaturas pendientes de Andalucía, son las comunicaciones terrestres, tanto en el interior como hacia el exterior. Las comunicaciones terrestres son la base del progreso y de desarrollo cultural. Sin embargo, como en otras materias, Andalucía, tierra de conquista, se encuentra prácticamente abandonada, lo que supone un significativo y perjudicial atraso en lo social, cultural y, como consecuencia más negativa, lo económico”. Algo que contradicen los datos ofrecidos por el gobierno de la Junta de Andalucía.

En su análisis de la situación comunicacional han visto que “Las rutas que recorren Andalucía, y las que salen hacia otros lugares, o vienen de ellos, están fundamentadas desde hace siglos. La Historia, el devenir histórico, ha marcado unos recorridos lógicos; pero en los últimos siglos, la estructuración centralizada en abanico circular, dada por el Gobierno al Estado, la ha hecho dependiente del centro peninsular, único camino permitido para la comunicación terrestre con otras comunidades o con el resto del mundo. Incluso algunas rutas terrestres tienen que hacer escala obligada en Madrid, dependencia que condiciona y perjudica gravemente el desarrollo de la Comunidad”.

Por ello, defienden en el documento que esas rutas históricas deben ser afianzadas y complementadas, con un trazado racional, que permita: a) Facilitar plenamente las comunicaciones en el interior de Andalucía; b) Facilitar, asimismo, la comunicación más fluida entre Andalucía y sus vecinos. Concretamente Algarve, Alentejo, Extremadura y Murcia. (Territorios que la ANA quiere anexionar a Andalucía en su plan expansivo); c) Mejorar igualmente las comunicaciones con el exterior, incluida Europa por tierra y África del norte por mar y aire. “O crearlas, si no existen”.

Para la ANA es necesario romper y eliminar la dinámica de los últimos “siglos” y, por eso; se necesita establecer comunicaciones terrestres en dos sentidos: 1) “Para mejorar su estructura interior, atendiendo a la realidad geográfica, y siempre buscando el máximo aprovechamiento, en el sentido de hacer una red multidestino, capaz de facilitar al máximo, la comunicación de todos con todos”. Y 2) “Para mejorar la comunicación con el exterior, imprescindible para facilitar desplazamientos en ambos sentidos; tanto para salidas ocasionales o exportación, como para llegadas. En ambos casos, para potenciar la salida de nuestros productos (actuales y futuros) y el intercambio cultural, social y mercantil, así como la entrada desde distintos puntos de Europa y otros continentes”.

En ese plan, que no dispone de cuantificación, destaca el AVE Sevilla-Huelva, el AVE Sevilla-Murcia o el AVE Cádiz-Jérez-Sevilla. También solicitan que el Corredor Mediterráneo llegue hasta Tarifa y no se quede en Algeciras. Una nación andaluza que tenga la mayor red de alta velocidad del mundo, sin duda. Y a ello, añadir una red de Cercanías más amplia y con más estaciones.

Andaluz y Esaborio del mes de abril.

En otro orden de cosas, la ANA continúa en la búsqueda del “Andaluz del año” y del “esaborío del año”, yen este mes de abril han decidido proponer a: andaluz del año, Jesús Valenzuela, ex-concejal andalucista en Granada. “Por la labor que desarrolló durante el tiempo que ocupó este puesto, con dignidad, interés, esfuerzo y respeto para los granadinos y para el pueblo de Andalucía, y por haberse mantenido en su independencia, pese a que, nos consta, conscientes de su valía personal, ha recibido ofertas de partidos que ha rechazado porque no se ajustan a su recta concepción de la política ni a su amor por Andalucía”. Y esaborío del año, “lamentándolo profundamente, este mes nominamos candidato al actor Antonio Banderas, porque entendemos que debería continuar defendiendo a su tierra. No es lógico apartarse del pueblo del que procede, para “arrimarse” al poder. Encima, un poder que a él no le hace falta, por lo que este nombramiento es también una llamada de atención, para pedirle que reflexione, que siga en su línea anterior y vuelva a la base. A defender al pueblo andaluz, del que procede”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here