El Tribunal de la Audiencia Nacional ha “denegando la prueba consistente en el careo que dicha parte solicitó, en ese acto, entre el acusado LUIS BÁRCENAS y el testigo Mariano Rajoy” por inconsistente. Este tribunal es el que está juzgando a los 37 acusados por los primeros años de actividades de la trama Gürtel y el que llamo a declarar a Mariano Rajoy el 26 de julio pasado según un auto al que hemos tenido acceso.

El abogado de Adade, José Mariano Benítez de Lugo ya solicito el careo verbalmente, el pasado 26 de julio de 2017, “entre el acusado LUIS BÁRCENAS y el testigo, Mariano Rajoy, petición que fue denegada, verbalmente, en ese mismo acto. Ahora la Audiencia Nacional confirma el rechazo”.

Precisa que «difícilmente se podría practicar» ese careo entre Rajoy y Bárcenas, cuando uno de los careados (el extesorero del PP) se negó a declarar a las preguntas que, en su momento, le pretendió hacer Adade, «cuando para la práctica de tal diligencia es preciso contar con lo que declare cada uno de los sometidos a careo«.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no ha aceptado esta petición, que había sido formulada en un recurso de súplica al tribunal insistiendo en la necesidad de practicar esta prueba al considerar que Rajoy dio versiones contrapuestas a las vertidas por Bárcenas anteriormente acerca de la existencia de una caja B en el PP.

Si bien fue el Presidente del Tribunal quien manifestó verbalmente la decisión de no admitir la prueba, no significa que fuese decisión suya, no mostrando “ninguno de los otros dos miembros no dijeron nada a lo manifestado por el Presidente cuando inadmitió la prueba es que, por asentimiento con lo que dijo, estaban conformes”.

Y concluye el auto, «si con lo dicho hasta aquí no se considera suficientemente explicado que la decisión denegatoria de la prueba de careo fue una decisión del tribunal, la circunstancia de que el presente auto esté asumido y firmado por la totalidad del tribunal convalidaría esos defectos de nulidad que se quieren ver por la parte recurrente«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here