La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la renovación del plan de especialización que afecta a cincuenta y cinco juzgados de primera instancia de toda España para que conozcan de forma exclusiva y según los casos de los asuntos que se refieren a cláusulas abusivas. En esta ocasión, la duración de esta medida será de un año, y no de seis meses, como había venido ocurriendo desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017.

La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron el pasado mes de octubre representantes del Consejo General del Poder Judicial, del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas. Con los datos estadísticos sobre la mesa, los asistentes a ese encuentro se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas abusivas que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas.

El plan de especialización para 2019 se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actual. La única excepción es la del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid que, desde el pasado mes de junio, ha compatibilizado la tramitación de las demandas sobre cláusulas suelo de toda la provincia con la de los asuntos en materia de arbitraje, de los que ya venía conociendo con anterioridad.

La elevada carga de trabajo soportada por este órgano judicial aconseja liberar al Juzgado de una parte de sus competencias, por lo que la Comisión Permanente acuerda que, a partir del 1 de enero de 2019, la especialización del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid en materia de cláusulas suelo tenga carácter exclusivo y también excluyente.

Adicae asegura que la banca tiene que devolver entre 10.000 y 15.000 euros a los afectados, dependiendo de la hipoteca y la antigüedad de la casa. Además, esta cantidad de dinero será devuelta con intereses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here