El Gobierno de López Miras ha declarado que el sector de la química y el refino de petróleo “lidera el crecimiento registrado por la industria regional”, que, con un aumento acumulado del 7,4 por ciento durante los ocho primeros meses de 2017, “es la más dinámica de España en lo que va de año”.

Según los datos aportados por el director del Instituto de Fomento (Info), dependiente de la propia Comunidad, Joaquín Gómez, el sector químico ha aumentado hasta catorce puntos porcentuales en los últimos años, al pasar de representar el 25 por ciento de la industria regional en 2008 a un 39 por ciento en la actualidad.

Estas afirmaciones las ha realizado Gómez durante un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), Francisco Sánchez.

“Se trata de un sector estratégico para la Región, con un importante peso específico para la economía, e integrado tanto por pymes como por grandes empresas tractoras, ubicadas en gran parte en la comarca de Cartagena, cuya productividad es de las más elevadas de la industria regional. La implantación de una cultura de la innovación dentro de estas empresas hace además que el empleo que se genere presente una gran estabilidad y alta cualificación”, recordó Joaquín Gómez.

Durante el encuentro, el director del Info y el presidente de AMIQ anunciaron la intención de poner en marcha iniciativas para contribuir a la captación de nuevas inversiones dentro del nuevo Plan Estratégico para la Industria Química de la Región.

En este sentido, el director del Info recordó que la agencia de desarrollo regional mantiene un acuerdo con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), “que ha permitido que en lo que va de año media decena de empresas del sector químico accedan a casi un millón de euros de financiación para proyectos de innovación”.

Gómez ha recordado el papel del Info como enlace con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital “para que la industria regional conozca y puedan acceder a otras fuentes de financiación, como el programa de Reindustrialización”.

El director del Info ha destacado, además, la internacionalización de este sector. “El volumen de ventas en los mercados internacionales ha registrado un crecimiento del 20,8 por ciento en los últimos años, al pasar de 937 millones de euros en el año 2012 a los 1.132 millones de euros del pasado año. En lo que va de año, un total de 371 empresas de este sector han vendido sus productos en los mercados internacionales, hasta alcanzar una cifra de exportaciones de 702,68 millones de euros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here