Manuel Pleguezuelo, director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, participó en la reunión de la Comisión de Coordinadores de Asuntos de la Unión Europea (CARUE) celebrada en Madrid, que contó con la presencia de representantes del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas para establecer la participación autonómica en los comités de ejecución de la Comisión Europea para el período 2018-2021.

Las CCAA participan formando parte de la delegación española en cada comité, y acuerdan cómo se distribuye su representación. En los más de cien comités abiertos a la participación autonómica, están presentes dos comunidades por cada comité y su representación dura cuatro años.

En concreto, para el nuevo período 2018-2021 la Región de Murcia se hace cargo de asuntos como el Programa Horizonte 2020 de Investigación en temas de agricultura sostenible y seguridad alimentaria; calidad de productos agrícolas; cuestiones de sanidad animal y zootecnia, medicamentos veterinarios y seguridad biológica de la cadena alimentaria; aplicación de la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas; y vehículos de transporte por carretera limpios y eficientes energéticamente.

Los comités son foros de debate compuestos por representantes de los Estados de la UE y presididos por funcionarios de la Comisión Europea que permiten entablar un diálogo con las administraciones nacionales antes de adoptar los actos de ejecución. De este modo, la Comisión se asegura de que se adapten lo mejor posible a la realidad de cada país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here