El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Igualdad, Juan Francisco Martínez, han supervisado las obras para la culminación y puesta en marcha de la Casa de la Igualdad, un nuevo equipamiento del que se dota a la ciudad que estará ubicado en la calle Cava, que permitirán abrir esta infraestructura previsiblemente antes del verano. El nuevo espacio público acogerá todos los servicios municipales en materia de Igualdad, siendo uno de los más importantes el CAVI (Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género). Ofrecerá a las usuarias la posibilidad de participar en actividades formativas y de ocio, así como en programas culturales destinados específicamente al colectivo femenino.

Según el alcalde de Lorca, la creación de la Casa de la Igualdad «marcará un hito» en la atención y mejora de la situación de las mujeres en la Ciudad del Sol. Gil ha manifestado que con la entrada en servicio de esta infraestructura, esta ciudad pone a disposición de todas las lorquinas que lo necesiten, un equipamiento de calidad, que ofrece un servicio de atención integral al colectivo, y con el que Lorca se sitúa a la vanguardia a nivel regional en asistencia a la mujer y fomento de la igualdad. Desde el Ejecutivo Municipal «estamos plenamente concienciados en la lucha por la consecución real de la igualdad entre géneros, y esta potente inversión se configura como uno de los ejemplos más claros al respecto».

Fulgencio Gil ha explicado que este nuevo centro será levantado en los números 13 y 14 de la calle Cava, junto a la Plaza de España y a escasos metros de la sede del propio Ayuntamiento, dentro del eje de servicios municipales que se encuentran enclavados en el casco histórico de la ciudad, como son el Servicio de Estadística, la Agencia Tributaria Local, el Archivo Municipal y las Concejalías de Turismo, Sociedad de la Información, Agricultura y Contratación, entre otras. «Estamos hablando de un equipamiento que constituye un especial revulsivo para la dinamización del centro histórico de nuestra ciudad». El plazo de ejecución de la obra es de 6 meses, y la inversión realizada en la misma es de 593.643,27 euros, por lo que esperamos que, si no surgen imprevistos de relevancia, pueda estar culminada antes de este verano.

El Alcalde de Lorca ha explicado que previamente al inicio, la obra se encontraba con la estructura de hormigón y las divisiones de tabiquería acabadas. Las instalaciones de fontanería, saneamiento, climatización y electricidad estaban en fase muy avanzada de ejecución. En la actualidad los trabajos se centran en completar las impermeabilizaciones de cubierta y los cerramientos de huecos exteriores, al igual que todos los acabados en general.

El Primer Edil ha subrayado que gracias a esta nueva inversión por parte del Consistorio en materia de Igualdad, el inmueble, que conserva una parte de la fachada histórica del edificio, acogerá el Centro de Atención a la Mujer de Lorca, contando con una superficie total de 685 m2 construidos, que se distribuyen en cuatro plantas sobre rasante y un sótano bajo rasante. El sótano está destinado a salón de actos y almacenaje de instalaciones, mientras que el resto de plantas se destinan para recepción, almacén, 7 despachos, dos salas de espera y dos áreas conjuntas de puestos de trabajo, una de reuniones y los aseos correspondientes. El edificio se adapta a la accesibilidad de personas de movilidad reducida, y su programa responde a la atención y formación de mujeres que lo necesiten”.

El Alcalde ha explicado que en cuanto a dotación, el edificio contará con mobiliario para todo el inmueble; red de voz y datos para 18 puestos de trabajo, salón de actos de 32 plazas equipado con medios audiovisuales y megafonía, sistema de control domótico, climatización por estancia según necesidades y uso, sistema de alarma, iluminación led de bajo consumo y ascensor de 5 paradas”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del amplio tejido asociativo de colectivos de la mujer una red que incluye casi medio centenar de locales para que puedan desarrollar su actividad, abarcando tanto el caso urbano, como barrios y pedanías.

Sin embargo, los socialistas dudan del compromiso del PP de Lorca con la igualdad después de llevar años retrasando las obras de la nueva concejalía. La Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Andrea Periago ha celebrado que las obras de construcción de la Casa de la Igualdad, en la calle Cava, avancen “por fin” a buen ritmo, pero advierte al Partido Popular que “llegan tarde”. Periago recuerda que desde 2009, el Partido Popular ha paralizado este proyecto “vital” para los colectivos de mujeres del municipio, y fundamental para el conjunto de la sociedad lorquina.

Es por ello por lo que los socialistas dudan «del supuesto compromiso del PP» con la igualdad. Recuerda que desde 2009, el PP ha contado con el proyecto, con la financiación y sobre todo con la necesidad “histórica” de las asociaciones y profesionales implicados.

Sin embargo, insiste, el PP ha mantenido “paralizado” este proyecto, en “un claro ejemplo más” de cómo han relegado a un “triste e inmerecido” tercer plano una concejalía “prioritaria” para el PSOE.

Por eso, lamentan que el actual Alcalde y el nuevo concejal de igualdad quieran vender ahora como “nueva obra” este proyecto que su partido ha “bloqueado” desde hace casi una década.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here