En la noche de ayer, 5 de julio, tuvo lugar en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, la XX edición de los Premios Familia-Empresa, que cada año otorga la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo.

El acto, patrocinado por BBVA, estuvo presidido por Francisco de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, Juan Cano Ruano, presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, José Ballester Llamazares, director territorial de BBVA e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de doscientos empresarios, directivos, políticos y amigos malagueños que todos los años se dan cita en este evento tan significativo para el tejido empresarial de Andalucía Oriental.

Los Premios Familia- Empresa

En sus veinte ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social. Hoy, más que nunca, se merecen este reconocimiento y el apoyo de la sociedad andaluza como impulsoras y conservadoras de desarrollo económico.

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo y su Consejo Asesor, considerándolas ejemplos de Empresas Familiares.

Los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros: la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos especialmente difíciles, el afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la Empresa Familiar, las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social, la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la Empresa Familiar, etc.

Las familias premiadas

Familia Blanes del Águila del Grupo Deportes Blanes (Almería)

Esta empresa familiar almeriense, de tercera generación, se fundó en 1947 por Andrés Blanes. Unos años después, en 1983 la empresa comenzó a apostar por el mundo del deporte, consolidándose como una gran compañía en este sector.

Actualmente el Grupo Deportes Blanes, de la mano de Guillermo Blanes del Águila y sus hijos, es una de las empresas almerienses que da trabajo a más de doscientas cincuenta personas de forma directa.

Familia López Morenas de López Morenas, S.L. (Badajoz)

Esta empresa familiar de tercera generación nació en Fuente del Maestre (Badajoz), en 1943, como una bodega pequeña y tradicional.

En 2010 la empresa construyó una nueva fábrica para crecer y diversificar su oferta de productos, convirtiéndose en la actualidad, en una de las principales empresas españolas en producción y comercialización de vinos, zumos y otras bebidas.

Familia Chacón López de Contratas y Servicios Extremeños, S.A. (Cáceres)  

Fundada en 1969 por Camilo Chacón Cordero, esta empresa empezó a prestar el Servicio de Recogida de Basuras en la ciudad de Cáceres. Con el paso de los años, estos servicios se fueron incrementando con prestaciones entonces novedosas para la ciudad, especialmente con la construcción del Vertedero Controlado de Alta Densidad, el primero desarrollado en esta Comunidad y modelo a seguir en el resto de Extremadura.

En la actualidad cuentan con una plantilla de 900 trabajadores, con una importante presencia de personas discapacitadas.

Familia Moy Rodríguez de Moyseafood S.A (Cádiz)

Moyseafood es una empresa familiar gaditana, dedicada a la transformación y comercialización de cefalópodos.

Esta empresa familiar, a la que se ha incorporado ya la cuarta generación, comenzó su actividad empresarial en 1949 con la comercialización de pescados y mariscos. A principios de 1970 se dio un salto empresarial, pasando de la comercialización a la transformación. De este modo, entre 2002 a 2004 se creó un nuevo proyecto empresarial, Moyseafood, plenamente familiar al que se incorporó la tercera generación de la familia.

En la actualidad, Moyseafood exporta activamente a 30 países, con una cuota de exportación del setenta por ciento de su facturación, ostentando una posición competitiva dominante en muchos mercados extranjeros.

Familia Bernal Mármol de Plastienvase S.L. (Córdoba)

SPGROUP es una empresa familiar de tercera generación, dedicada a la fabricación, impresión (flexográfica y de huecograbado) y acomplejado de láminas plásticas flexibles para uso alimentario, es decir, todos aquellos envases flexibles que hoy puede ver en un supermercado recubriendo productos tales como legumbres, congelados, snacks, confitería, etc. SPGROUP ofrece también films para el termoformado de bandejas semi-rígidas.

Desde el momento de su constitución en el año 1985, la empresa ha experimentado un notable crecimiento. Hoy en día, en Europa, SPGROUP ocupa un lugar predominante en continuo crecimiento en el sector del envasado plástico flexible para productos de alimentación.

Familia Torres-Morente de Aceites Maeva (Granada)

Tres generaciones dedicadas a la producción y envasado de aceite de oliva virgen extra han convertido a Aceites Maeva en un referente del sector oleícola mundial.

Nació en 1930 en Porcuna (Jaén) con un pequeño molino de aceite. Años después, en la década de los 90 y coincidiendo con el cambio de milenio, Maeva comenzó su expansión internacional.

En la actualidad, Aceites Maeva está presente en más de 40 países, convirtiéndose en un referente a nivel mundial como empresa exportadora y distribuidora, cumpliendo con las más rigurosas exigencias de calidad, lo que la está haciendo merecedora de numerosos premios.

Familia Vázquez Ramos de Jamones y Embutidos Vázquez (Huelva)

Ibéricos Vázquez es una empresa familiar dedicada a la fabricación de jamones ibéricos en la Sierra de Aracena (Huelva), donde se elabora jamón, paleta, embutidos y carnes ibéricas frescas y congeladas de primera calidad. Disponen de fincas de dehesa donde crían su propia cabaña de cerdos ibéricos y cuentan con ganaderos locales colaboradores.

Sus orígenes se remontan al año 1969, cuando abre su primer puesto en la antigua plaza de abastos de Aracena y trae la primera vitrina de frío industrial.

En Mayo de 2011 fueron inauguradas las actuales instalaciones para su adecuación a la normativa medioambiental y a los requisitos para la exportación, con una amplitud de seis mil metros cuadrados y una plantilla de cincuenta empleados.

Familia Fernández Martínez de Aceros del Sol (Jaén)

Aceros del Sol trabaja en la comercialización y transformación de chapa industrial, al tiempo que dispone de un amplio almacén de hierros distribuidos por la península.

La empresa se creó en 1991 en Úbeda (Jaén), cuando Juan Ramón, entonces contable, y su hermano Celestino Fernández Millán, experto en estructuras metálicas, tuvieron una idea: ACEROS DEL SOL, inicialmente Hierros HERFEMI C.B., dándole un carácter muy familiar a la empresa.

De cuatro personas en el origen, dos en el almacén, un conductor y un contable, han pasado a contar casi con un centenar en 2017.

Familia Jiménez Jiménez de Sola de Antequera (Málaga)

La historia de Sola de Antequera, más conocida por su marca Alsur, se remonta a 1989 cuando la familia Jiménez, afincada en Antequera y dedicada tradicionalmente al mundo de la agricultura, aprovechó la oportunidad de dar el salto del campo a la industria, a través de un socio con experiencia en la conserva vegetal.

Alsur es hoy una de las marcas más reconocidas de conserva vegetal en España y líder en productos como las habitas baby fritas o la ensalada de pimientos asados.

Familia Sánchez Gavilán de Cuatrogasa (Sevilla)

Cuatrogasa es una empresa sevillana, fundada en 1985, dedicada a la fabricación y distribución de guantes domésticos, desechables e industriales.

Cuatrogasa ha mantenido desde sus comienzos un compromiso con la calidad del producto que viene avalada por los exhaustivos y rigurosos controles de calidad, realizados en sus laboratorios, a los que someten a sus guantes antes de llegar a los consumidores además de contar con las certificaciones europeas.

El buen hacer de la compañía sevillana ha traspasado fronteras y ya exporta a Portugal, África y Centroamérica. Un proceso de internacionalización en el que seguirá profundizando y cuyo primer paso ha sido abrir una sede en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here