La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en financiar dispositivos de medición continua de glucosa para pacientes con diabetes. Desde hace un año Sanidad financia estos dispositivos para personas con diabetes mellitus tipo 1 portadoras de bomba de insulina, y el pasado mes de noviembre Montón también anunció la financiación de los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (Flash) para todos los menores de 18 años con diabetes tipo 1, para evitar que tengan que pincharse ocho veces al día para conocer su glucemia y mejorar su calidad de vida. Así lo ha recordado la consellera en la inauguración de la jornada Diabetes, intervención educativa, celebrada en el Hospital General de Valencia.

Montón ha cifrado en más de 1.700 los menores de la Comunitat Valenciana que padecen la enfermedad y pasan la tercera parte del día en sus centros educativos. De ahí la necesaria colaboración y coordinación entre los centros escolares y las instituciones sanitarias. La titular de Sanidad ha destacado que el Consell tiene un compromiso con las personas con diabetes y sus familiares, con los profesionales que trabajan para ellas y con la sociedad, para evitar la progresión de la enfermedad. Ello implica de manera directa al ámbito educativo, ya que las niñas, niños y jóvenes con diabetes tienen, durante su etapa escolar, unas necesidades específicas derivadas de esta condición.

«El reto es lograr que la vida escolar de los niños y niñas con diabetes sea lo más parecida posible al del resto de sus compañeros y compañeras» ha expuesto Montón. En esa línea de colaboración interdepartamental se enmarca el kit de material audiovisual en el que ya se está trabajando, y que está pensado como un tutorial destinado al profesorado «para que conozcan más en profundidad los síntomas de la diabetes». La mera observación de determinadas conductas (visión borrosa, constantes visitas al aseo), puede resultar de gran eficacia para detectar casos entre el alumnado y facilitar una intervención precoz

El compromiso con las personas con diabetes está reflejado en el IV Plan de Salut de la Comunitat Valenciana, que se fijó entre sus objetivos la disminución de la prevalencia del sobrepeso en la población de 2 a 17 años, y en la Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021, orientada hacia el abordaje comunitario, desde la perspectiva de un modelo de enfermedad crónica.

Por otro lado, y en la línea de la prevención de la obesidad -uno de los principales problemas de salud en la Comunitat Valenciana y causa de que cada vez más personas presenten diabetes mellitus tipo 2- cabe destacar la campaña Pla Bé lanzada recientemente por la conselleria de Sanidad, para promover el fomento de hábitos de vida saludables. Se trata de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de apostar por una dieta sana con consumo de frutas, verduras y bebidas naturales y los múltiples beneficios de la práctica de ejercicio físico, también entre los jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here