Isabel Díaz-Benito ha hecho el camino de ida y vuelta que muchos estudiantes universitarios no terminan, pues acaban quedándose en los centros provinciales, regionales o estatales al finalizar sus estudios. Ha vuelto a su ciudad, Manzanares, no sólo para trabajar como arquitecta (Grucasa Obras), mantener un estudio de arquitectura propio (que por cuestiones políticas ha dejado en stand-by), sino también para trabajar por su ciudad desde la concejalía de Obras y la secretaría provincial Urbanismo y Vivienda del PSOE de Ciudad Real. En el barrio de la Divina Pastora donde ella correteaba de pequeña, hoy quien lo hace es su hijo de seis años. Una mujer de su tiempo, sin duda.

D16. Los apologetas de la España (Vacía/Vaciada/Periférica) hablan como si la vida fuese imposible para una persona universitaria. Su caso parece no responder a esos prejuicios, ¿qué les puede decir a esas personas? ¿Conocen realmente el mundo del que hablan?

IDB.Los tópicos y los prejuicios están basados normalmente en el desconocimiento total del asunto sobre el que se habla.  En mi caso, estudie la carrera en Madrid, trabajé allí durante un tiempo,  y siempre tuve claro que quería vivir en mi tierra.

Nuestra región tiene una red de servicios de todo tipo envidiable que nos permiten vivir  en prácticamente cualquier población sin carecer de nada… pero con una enorme diferencia frente a la gran ciudad… y es la calidad de vida que tenemos aquí.

Para mí, eso era lo más importante… vivir en un entorno saludable en todos los aspectos… naturaleza, alimentación, silencio… vivir en una gran ciudad no necesariamente es vivir bien.

D16. Las concejalías de Obras han sido coto cerrado, al menos simbólicamente, de los hombres. Usted es una mujer, muy valorada profesionalmente y concejala de Obras, servicios y embellecimiento de la ciudad en Manzanares ¿no le miran como un bicho raro? ¿Ha tenido algún choque al comprobar que es mujer?

IDB. La verdad es que no he tenido ningún problema en ese aspecto… en el campo de la arquitectura, cada vez somos más mujeres las que nos dedicamos a este trabajo.

Es más, diría que he tenido la tremenda suerte de contar con excelentes profesionales que me han enseñado siempre muchísimo y nunca me han tratado de diferente forma por ser mujer.

D16. A su cargo institucional añade su responsabilidad como secretaria de Urbanismo y Vivienda en la ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, ¿cómo concilia con la vida? ¿Es consciente la clase política de la conciliación dentro de la política?

IDB.La conciliación en cualquier ámbito supone un reto para nuestra sociedad… concilio gracias a mi familia que están siempre ahí para ayudarme y para que pueda dedicarme plenamente a mi labor como concejal.

Respecto al trabajo como Ejecutiva Provincial, tengo que decir que estoy orgullosísima de formar parte de un equipo de personas muy comprometidas con nuestra sociedad, tremendamente formadas y capaces y estamos prácticamente empezando a andar… nos queda todo el camino por delante y tenemos una tremenda ilusión por trabajar.

D16. ¿Cómo avanza, a su entender, la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural?

IDB.Contrariamente a lo que se puede suponer, en el ámbito rural existe un tremendo respeto por la figura de la mujer y creo sinceramente que es donde más ha avanzado en los últimos años, el respeto y el reconocimiento por la igualdad de género.

D16. Volviendo a su actividad como concejal, Manzanares está en plena transformación del centro, ¿qué más actuaciones van a llevar a cabo antes del final de la legislatura?

IDB.Lo cierto es que han sido dos legislaturas muy intensas, con muchísimo trabajo desde el área de obras, lo que es muy de agradecer… porque he tenido el honor de organizar actuaciones que para una arquitecta son realmente interesantes y enriquecedoras.

He tenido la tremenda suerte, de trabajar con un alcalde, Julián Nieva, que tiene una perspectiva urbanística y de futuro que no suele ser habitual.

Para el final de la legislatura queda poco más de un año,  que no es prácticamente nada, sin embargo seguimos organizando y trabajando a medio y largo plazo.

Tenemos ya en marcha varias actuaciones que son realmente importantes y que están suponiendo un antes y un después en nuestra ciudad, por ejemplo, sin duda la ejecución del nuevo Sector 5, en sus fases 1, 2 y 3, la peatonalización del eje de calle Toledo, la finalización de Casa Josito, la remodelación integral del parque Julián Gómez Cambronero, la ejecución de los huertos urbanos, el nuevo parque canino…

Todas ellas tienen una importancia enorme en nuestra ciudad.

D16.¿Cuáles son los inconvenientes típicos que se ha encontrado en el desarrollo de su trabajo?

IDB.Lo cierto es que intento huir de los tópicos y realizar mi trabajo con humildad y dedicación y dar todo lo mejor de mí misma, porque es realmente un orgullo poder trabajar para mis vecinos y mi ciudad, siendo concejal en Manzanares.

D16.¿Cumplen las instituciones públicas con los retos, como los Planes de Igualdad?

IDB.Nuestro ayuntamiento es realmente un referente en cuanto a  igualdad se refiere. Tenemos un magnífico Centro de la Mujer, que en pocos días va a ser reconocido por las intensas y enormes iniciativas que lleva a cabo sus profesionales y que no paran de mejorar y avanzar.

No en vano, tenemos un ambicioso Plan Estratégico de Igualdad que marca los objetivos que como institución y sociedad perseguimos en Manzanares.

D16.¿Cuáles son sus reivindicaciones personales para este 8M?

IDB. Mi reivindicación es no dejar de luchar, ni de trabajar, para no olvidar que aún queda camino por la igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here