La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha fijado las bases de las ayudas a la incorporación de agricultores y agrupaciones de agricultores en regímenes de calidad de productos agrícolas y alimentarios reconocidos por la UE con reglamentos específicos, y a las actividades de información y promoción llevadas vinculadas con las mismas.

El objetivo de estas ayudas es el fomento de la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada reconocidos por la UE (DOs, IGPs y producción ecológica), así como de la mejora de su competitividad agrícola y mejora continua de la calidad de estas producciones y sus productos.

También se busca dar a conocer a los consumidores los productos de alta calidad con garantía de origen en la Comunitat Valenciana, poniendo en valor la producción local y potenciando la diversificación económica y creación de empleo vinculada al territorio.

En concreto, se financiarán los costes ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad de productos subvencionados, la cuota anual de participación en un régimen de calidad de productos subvencionados y el coste de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de condiciones del régimen: inspección de campo, control documental y analítica, entre otros.

De este modo, se pretende reducir los costes adicionales que representa la certificación en figuras de calidad UE durante los primeros años, se compensan los sobrecostes iniciales y se incentivan los sistemas de producción diferenciados vinculados al territorio y respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, la ayuda en información y promoción sobre los productos de calidad diferenciada pretende situar y consolidar la presencia de nuestros productos en los mercados y su incorporación a los hábitos de los consumidores, en un mercado agrario global.

De este modo, la Conselleria pone en marcha las acciones previstas en 2017 para dar cumplimento a la nueva política de fomento de la calidad diferenciada de la Conselleria y también del primer Plan Valenciano de la Producción Ecológica. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here