Cataluña continúa acaparando la atención de miles de ciudadanos, aunque también son muchos los que aducen que “sí sólo hablamos del 1-O, estamos desviando la atención de de otros asuntos capitales que han pasado a otro plano en los titulares”. Desde la redacción de Diario 16 cumplimos con las actualizaciones continuas de plena actualidad sobre la política catalana, pero también seguimos informando de todo aquello que interesa a nuestros lectores. Por ello, nuestra solidaridad especial con todas las víctimas y sus familias que están sufriendo los estragos en estos últimos días del huracán Katia en México, y el huracán Irma a su paso por Cuba y Florida en Estados Unidos que ha supuesto la evacuación de millones de personas. Especialmente, nuestra solidaridad con la infancia, y todos los menores que necesiten nuestro apoyo para restablecer su equilibrio vital durante y después de las secuelas de estos huracanes.

 

Cataluña continúa en la actualidad

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado a los ciudadanos, “Tenemos un mensaje para Cataluña: seguridad y confianza. Nuestra propuesta de una comisión para el diálogo abre una puerta a la esperanza”.

«El PSOE siempre va a estar con la ley y en la búsqueda de una situación política que se vive en Cataluña», dijo Sánchez que reafirmó: «Antes y después del 1-O Cataluña seguirá siendo España y estamos a punto de lograr el primer punto de diálogo en el Congreso de los Diputados para resolver de una vez por todas la crisis política que se vive en Cataluña».

El presidente Mariano Rajoy ha aprovechado el encuentro Intermunicipal del PP en Aragón, para afianzar la estrategia política del Ejecutivo ante los populares que se dieron cita, entre los que también intervino el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Rajoy en Zaragoza ha puesto especial énfasis en devaluar el proceso 1-O y dijo «están menospreciando la fuerza del Estado español y están menospreciando al conjunto de los ciudadanos españoles, y por supuesto de los catalanes».

Pedro Sánchez aboga por una propuesta de una comisión para el diálogo y abrir una puerta a la esperanza

«Queremos que sientan nuestro apoyo todos esos alcaldes de Cataluña a los que el señor Puigdemont pidió a los vecinos que los increpen por la calle. Pero les tenemos que decir que tienen a todo el estado y a mucha gente respaldándolos. Estamos con ellos, que lo sepan», declaró Rajoy para arropar a los servidores municipales, e incidió en la función pública,  «vamos aplaudir a los funcionarios, especialmente a los letrados del Parlamento que cumplen con su deber pese a las coacciones y las amenazas impropias de una democracia».

El líder del PP aclaró que “mientras ellos corren saltándose los procedimientos y alejándose de la democracia nosotros nos atenemos a la formas y los usos democráticos. En democracia no llega más lejos quien más corre sino quien no se desvía del buen camino”, pero  «les vamos a responder con aplomo, serenidad, proporcionalidad y la rapidez necesaria»

«Lo que importa ahora es lo que tenemos que hacer nosotros: cumplir con nuestra obligación y con nuestro deber, que es cumplir y hacer cumplir la ley. Y lo digo: no habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación, porque lo más importante que me han encargado los españoles es que preserve la unidad nacional», subrayó Rajoy que aseveró «hasta ahora han conseguido la repulsa y la estupefacción de todos los que lo han visto», en relación al proceso 1-O.

El presidente del PP manifestó que “lo que ha pasado en el Parlament es antidemocrático e ilegal». “En 12 horas se han liquidado todos los derechos de los diputados, a los que se le impedido ir al Comité de Garantías Estatutarias», destacó el Jefe del Ejecutivo que recalcó «en el Parlamento de Cataluña se han liquidado todas las leyes. El objetivo de esa liquidación es que España deje de ser España tal y como la conocemos. Han actuado a las bravas, por la fuerza y sin respetar nada. Han finiquitado todos los trámites que existen en las parlamentos de nuestro entorno para aprobar las leyes».

Rajoy: “Queremos que sientan nuestro apoyo todos los alcaldes de Cataluña”

 

Puigdemont avala el referéndum del 1-O

El presidente de la GeneralitatCarles Puigdemont, ha advertido que “el Estado intentará poner a prueba a los catalanes antes del 1 de octubre, día previsto para la celebración del referéndum sobre la independencia”.

Durante su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT, -celebrado el sábado en Barcelona-, ha alertado que “los poderes del Estado saben que el Parlament ya ha terminado su trabajo, y el Govern lo tiene todo en marcha, por lo que centrarán su actividad en atacar la movilización ciudadana y en causar confusión”, dijo Puigdemont, a pesar de que el Tribunal Constitucional ha suspendido el referéndum.

«Querrán acabar con este gran capital democrático que tenemos porque quieren que lo perdamos«, ha asegurado, y ha señalado a la ciudadanía como principal garantía democrática en la celebración del 1-O.

 

 El diario El Vallenc es registrado por la Guardia Civil

Cuatro agentes de la Guardia Civil han registrado durante la mañana del sábado la sede del semanario El Vallenc en Valls sito en Tarragona, donde han llegado junto con la secretaria judicial. Según ha informado a Europa Press fuentes de la redacción, “los agentes se encuentran reunidos con el director del semanario en la sede de la plaza de la Torratge, y han asegurado que desconocen el motivo por el que se ha procedido al registro de su antigua sede”.

Puigdemont: “El Govern lo tiene todo en marcha”

 La Guardia Civil procedió al registro en busca de pruebas que desde este medio se habría encargado la impresión del material para el referéndum en la imprenta de Constantí, ha informado Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado. La entrada de los agentes en la imprenta y de la sede del semanario El Vallenc en Valls ha estado motivada por una denuncia de la Fiscalía de Tarragona por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.

Según ha apuntado el semanario El Vallenc en un comunicado, “los agentes se han llevado el ordenador principal de la empresa, documentación de la empresa y han hecho una copia de todo el correo electrónico, tanto de la empresa como el privado del director del semanario».

Este medio ha asegurado que una vez finalizado el registro el director, Fàbregas, ha sido citado en la tarde del sábado a las en las dependencias de la caserna de la comandancia de la Guardia Civil de Tarragona.

«¡No hay derecho, porque dicen que hemos hecho unas papeletas!¡No hay derecho! No hemos hecho ningún delito. Y si las hemos de imprimir para que se vaya a votar, nosotros las volveremos a imprimir», ha señalado Fàbregas en declaraciones a los medios. «No se han llevado ninguna papeleta porque no han encontrado ninguna».

Carles Puigdemont ha criticado que la Guardia Civil haya acudido este sábado a la sede del semanario local El Vallenc de Valls, y lo ha relacionado con los movimientos de las fuerzas de seguridad que presuntamente investigan los preparativos del 1-O, como la entrada en una imprenta de Constantí.

«Pueden hacer todo esto pero el lunes los desbordaremos cívicamente, pacíficamente y democráticamente, como siempre», ha asegurado durante el Consell Nacional del PDeCAT, en el que ha llamado a participar masivamente en la manifestación de las entidades independentistas de la Diada en Barcelona, a la que ya anunció que él asistiría.

El alcalde de Valls acude a un acto en apoyo a El Vallenc

El regidor municipal, Albert Batet (PDeCat), se ha unido este sábado a la concentración frente a la sede del semanario El Vallenc, mientras estaba siendo registrada por agentes de la Guardia Civil.

En declaraciones a TV3,- recogidas por Europa Press-, Batet ha calificado de «cómico, esperpéntico y alucinante el registro de la Guardia Civil”. Ha asegurado que la respuesta ciudadana es «la de un país que quiere votar el 1 de octubre» y ha acusado al Gobierno central de coartar la libertad de expresión.

También ha señalado que “no ha hablado con el director del semanario, que se encontraba reunido con los agentes y la secretaria judicial”, y ha desmentido que el consistorio haya encargado papeletas para el referéndum, porque “es competencia del Govern«.

“El meu suport a @elvallenc per una operació que no busca paperetes, busca brega. Omplir serenament la diada i les urnes, la millor resposta”.

Puigdemont se ha hecho eco de la respuesta del alcalde de Valls en su cuenta de Twitter.

Íñigo Errejón desde Podemos se ha unido a las manifestaciones de apoyo al diario El Vallenc en su cuenta de Twitter: “Necesitamos a las fuerzas de seguridad persiguiendo corruptos y defraudadores, no registrando periódicos e imprentas”.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado el registro por parte de la Guardia Civil de la sede del semanario El Vallenc en la localidad tarragonesa de Valls.

Según han publicado en su cuenta de Twitter, el colegio defiende que «la información y el periodismo es un derecho ciudadano fundamental por la democracia«.

Ciudadanos espontáneos cantan a la Guardia Civil

«¿Dónde están las papeletas…?», le cantan a la Guardia Civil uno grupo de ciudadanos espontáneos durante el registro de el diario El Vallenc.

El ministro de Justicia advierte de la ilegalidad del 1-O

El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido -durante el sábado- a los alcaldes de los municipios catalanes de que “colaborar con la celebración del referéndum secesionista es ilegal y supone estar cometiendo un delito».

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha condenado el registro por parte de la Guardia Civil de la sede del semanario El Vallenc 

En la participación que ha tenido Catalá en la ponencia Justicia de Calidad y cercana al ciudadano y al territorio, en la 23 Unión Intermunicipal Popular que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa, ha explicado que “todos los alcaldes de Cataluña están recibiendo notificaciones personales sobre las resoluciones que está adoptando el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado”.

“Sabiendo que ese referéndum que pretenden llevar a cabo algunos es ilegal, ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional y cualquier actitud de colaboración con la realización de un delito tiene responsabilidad penal. No podrán decir que no han sido avisados de que no se puede colaborar en organizar un referéndum ilegal», ha aseverado el ministro.

 

Un concejal de Ciudadanos denuncia al alcalde de Santa Susanna por agresión

Marc El Khaledi Sánchez, concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el municipio de Santa Susanna denunció este viernes al alcalde de esa localidad, Joan Campolier, por una supuesta agresión ocurrida en el despacho del primer edil tras la firma del decreto de alcaldía apoyando el referéndum de independencia.

La líder de Cs en el Parlament, Inés Arrimadas, mostró su apoyo en su cuenta de Twitter: “Los que piden señalar a los que no participamos de las ilegalidades del Govern estarán contentos. Mucho ánimo compañeros”. #NoNosCallaran

 

Catalunya en Comú acudirá a una consulta a sus bases

El grupo Catalunya en Comú preguntará a sus bases en una consulta interna si la formación debe participar en el eventual referéndum del 1 de Octubre, aunque lo contempla sólo como una movilización, según ha aprobado este sábado la coordinadora nacional del partido.

Aprobada con 75 votos a favor, 15 abstenciones y un voto en contra en la reunión de la coordinadora nacional celebrada en Barcelona, la pregunta en la consulta será la siguiente: «¿Catalunya en Comú tiene que participar en la movilización del 1 de octubre?«, cuestión ante la que ofrecerá una respuesta binaria de sí o no.

Ciudadanos espontáneos cantan a la Guardia Civil durante el registro en la sede de El Vallenc 

La consulta entre los 10.000 inscritos a la formación se producirá entre el 12 y 14 de septiembre y el resultado se hará público el día 15, dos semanas antes del referéndum convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

 

EH Bildu acusa al PNV de traición a “sus socios catalanes”

El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova ha acusado al PNV de «traicionar a sus tradicionales socios catalanes en este momento histórico, por lo que le ha exigido que deje de ser sostén de Rajoy y se sitúe a favor del proceso de independencia sin ambages».

Casanova ha insistido, «no me quiero imaginar a un Puigdemont encarcelado y al PNV discutiendo con el PP si su apoyo a los presupuestos vale 20 o 30 monedas”.

En declaraciones a Radio Euskadi, -recogida por Europa Press-, Casanova ha asegurado que “el famoso procés’ no va a finalizar como algunos esperaban, en un descarrilamiento sino con la proclamación de la república catalana a partir del 1 de octubre”.

Llamazares critica a la república catalana

El diputado por IU en Asturias, Gaspar Llamazares publicó en su cuenta de Twitter: “No creo que por separado los más vayan a vivir mejor ni que la república catalana mejore la democracia a uno y otro lado. Creo que a peor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here