La Diputación de Málaga destinará en el año 2017 un total de 410.000 euros a proyectos de Cooperación Internacional, gracias a una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de la provincia para proyectos de desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización y educación para el desarrollo; así como a una nueva edición del Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, acompañada del diputado de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Félix Lozano.

Mata ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación en esta nueva legislatura es contribuir a proyectos que están realizando asociaciones y entidades de la provincia fuera del territorio español con una partida presupuestaria específica dirigida a cooperación internacional.

400.000 euros para el desarrollo de proyectos de las ONGD de la provincia

Por su parte, Lozano ha anunciado “el gran esfuerzo que ha hecho la Diputación este año aumentando la partida para cooperación internacional en 100.000 euros, que se sumarán a la nueva convocatoria 2007, en régimen de concurrencia competitiva, dotada de 400.000 euros dirigida a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la provincia de Málaga. También ha calificado Lozano el año como “intenso” y ha destacado que junto a los grupos políticos de la Diputación se han diseñado las líneas de las bases de la convocatoria.

Una iniciativa que se pone en marcha por segundo año consecutivo y que en 2016 permitió subvencionar 19 proyectos de 41 ONGD por valor de 298.587 euros para India, Guatemala, Perú, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Mali. De casi la veintena, diez fueron dirigidos al desarrollo de los territorios, cuatro a ayuda humanitaria y cinco a sensibilización.

Principalmente solucionaron problemas de agua y saneamiento en Mozambique; de seguridad alimentaria en Perú Bolivia, Guatemala y Mali; de vivienda en India; cubrieron servicios básicos de salud y de educación en Mali; fueron dirigidos a la defensa de los derechos humanos en Palestina; a ayuda humanitaria en Marruecos y al fortalecimiento de redes de la sociedad civil en Perú.

La Diputación volverá a abrir la convocatoria a finales del mes de junio, cuyas bases pueden consultarse en el BOP del 26 de mayo de 2017.

La finalidad de esta convocatoria es dar continuidad al trabajo de las ONGD para avanzar en la erradicación de la pobreza y el hambre; apoyar proyectos que ayuden a conseguir un desarrollo humano sostenible y medioambiental en todos los ámbitos de actuación; promover e impulsar la educación para el desarrollo y la sensibilización social para la paz a través de información y reflexión crítica  de la ciudadanía.

De esta forma, podrán optar a la subvención proyectos de cooperación para el desarrollo; proyectos sobre acciones humanitarias y derechos humanos; proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo en el ámbito de la provincia de Málaga y proyectos de codesarrollo. Las bases también recogen los criterios de prioridad geográfica para la ejecución de los mismos.

La subvención máxima por proyecto no será superior a los 30.000 euros, a excepción de los relacionados con la educación y sensibilización social, cuyo importe máximo será de 10.000 euros. La ejecución de los proyectos será de doce meses.

Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2017

Mata y Lozano han anunciado una nueva edición del Premio Provincial Internacional de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos 2017, que va dirigido a entidades privadas sin ánimo de lucro o iniciativas que se hayan distinguido por su apoyo a la lucha contra la pobreza y la solidaridad con las personas necesitadas del mundo. El premio estará valorado en 10.000 euros. Fue en la anterior edición el sacerdote Francisco Oliveira Fuster el galardonado con este reconocimiento por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y en la sensibilización social en América Latina.

El principal objetivo de este premio es apoyar y poner en valor a la sociedad civil organizada en su lucha contra la pobreza, en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, y su contribución a la construcción de una sociedad y ciudadanía más crítica, más correctamente informada y formada, que se implique para alcanzar la justicia y la igualdad. Su concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva.

Podrán ser candidatas al premio las personas físicas mayores de edad, las personas jurídicas privadas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes, iniciativas o experiencias de naturaleza privada que, aun careciendo de personalidad jurídica, hayan destacado a  lo largo del tiempo en la  consecución del objeto de estas bases. Por último, Lozano ha explicado que en esta ocasión serán los colectivos de la provincia los que propongan el candidato a este reconocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here