La Dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha lamentado la «intransigencia» de los sindicatos, que mantienen las convocatorias de huelgas en Metrovalencia y TRAM d’Alacant, pese a que se han aceptado la mayoría de las propuestas planteadas durante la negociación que todavía sigue abierta.

Para el director gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez Jordán, «durante la negociación de esta semana se han aceptado 5 de las 7 propuestas y las otras dos se tienen que concretar y desarrollar, por tanto, no tiene sentido que continúen con las huelgas castigando injusta e innecesariamente a los usuarios del transporte público».

«En la reunión negociadora de hoy se han alcanzado diferentes acuerdos que afectan a gran parte de las cuestiones planteadas por parte de la dirección de la empresa y la representación de los trabajadores, sin que los sindicatos, a pesar de su conformidad, hayan aceptado desconvocar los paros anunciados para los próximos días», ha explicado Sánchez Jordán.

Los sindicatos han aceptado las ofertas relativas a pruebas y reconocimientos médicos a las que ha de someterse el personal de circulación y conducción, así como a las habilitaciones que permiten la continuidad en determinadas funciones de este colectivo. Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para renovar los periodos de habilitación y de dos años a uno, en el caso de resultar «no apto» en los procesos de inicio de actividad. También se ha acordado que los reconocimientos médicos y pruebas psicológicas se realizarán en jornada de trabajo y no en periodo de descanso, como hasta ahora.

A su vez, se ha propuesto y aceptado mejorar la jornada de trabajo máxima para maquinistas y personal de circulación, pasando a 9 horas en período diurno y 8 horas en período nocturno, al tiempo que los ciclos de turnos grafiados de hasta 5 días consecutivos en períodos habituales y en situaciones extraordinarias se podría llegar a un máximo de 7 días.

Asimismo, se ha ofertado, sin formalizar un acuerdo, que la jornada máxima pase de 12 horas a 10:30 horas, incluyendo dedicaciones extraordinarias e incidencias, con una saturación media anual (período efectivo de conducción durante la jornada) del 75% y una máxima del 80%.

Sánchez Jordán ha señalado que «se ha propuesto a los sindicatos trasladar a la mesa negociadora del XIII Convenio Colectivo toda clase de materias susceptibles de acogerse a este marco negociador. La mayoría de la representación sindical se niega a abordarlas en este foro, al considerar que no afectan a la generalidad de los trabajadores». Las condiciones laborales no han cambiado en FGV desde 2016 a 2017 y los siete sindicatos han reconocido que estas propuestas mejoraban situaciones de anteriores convenios.

Ante esto, Sánchez Jordan ha señalado que «los sindicatos no pueden explicar convincentemente las razones verdaderas por las que mantienen los paros cuando se han aceptado la mayoría de propuestas que plantean» y ha añadido que «en el trasfondo de sus demandas subyace la oposición a la aplicación de medidas contempladas en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria que actualmente está en trámite parlamentario y que cualquier cambio que se realice en materia de seguridad supondría una traición a las víctimas del accidente del metro de 2006» ha explicado Sánchez Jordán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here