Con la que está cayendo en Cataluña, el presidente del Consell de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, sigue adelante con el guión previsto y recibirá a Jaime I, El Conquistador, en el Palau de la Generalitat. Bien es cierto que el 9 de octubre se celebra la fiesta de la comunidad autónoma y que Jaime I conquistó Castellón y Valencia (Alicante lo fue por Alfonso X el Sabio cuando era príncipe y luego se integró en el reino valenciano por un tratado), pero igual podría provocar un reconocimiento de los países catalanes por lo que tanto claman algunos y algunas. No en vano, el señor de Montpellier era rey de Aragón, conde de Barcelona, rey de Valencia y rey de Mallorca.

Dada la situación, bien podría Puig haber dejado la teatralización para el propio día 9 de octubre. Y más cuando el gobierno del Botánico, muy monárquico no es. El caso es que hoy, el president Ximo Puig recibe en el Palau al Conquistador, en cuya piel se ha metido el popular humorista valenciano Eugeni Alemany, y lo acompañará durante su encuentro con los ciudadanos y ciudadanas que visiten este edificio con más de cinco siglos de historia.

Con motivo de las fiestas fundacionales valencianas, la Generalitat ha impulsado una vez más la iniciativa 9 palacios para el 9 d’Octubre, gracias a la cual nueve palacios en la ciudad de Valencia abren gratuitamente sus puertas a la sociedad para que esta pueda conocer de primera mano el patrimonio valenciano.

Manteniendo la tradición por tercer año consecutivo, las jornadas de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat comienzan el domingo 1 de octubre, de 9 a 20 horas, y se prolongarán hasta el próximo domingo, 8 de octubre, en el mismo horario. Además, el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana, la sede del Consell permanecerá abierta al público de 17 a 20 horas.

Por otro lado, este domingo podrán visitarse también ocho palacios históricos más, en horario de 10 a 20 horas: Almirante de Aragón – Baños del Almirante, de los Borja (sede de Les Corts), de la Batllía, del Marqués de la Scala, de los Català de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y, finalmente, d’en Bou. Estos enclaves estarán abiertos también el próximo fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de octubre.

Completando la propuesta cultural de la Generalitat en este domingo 1 de octubre, se llevarán a cabo diversas rutas turísticas por las calles del centro histórico de València que saldrán, cada hora, desde el propio Palau de la Generalitat. Se han habilitado dos franjas horarias para realizar estos recorridos: entre las 10 y las 13 horas, por la mañana, y entre las 17 y las 20 horas, por la tarde.

Finalmente, a partir de las 12 horas, simultáneamente a la recepción convocada por el rey Jaime I en el Palau de la Generalitat, se producirán entradas de bandas de música y conciertos en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana. En Valencia habrá una salida simultánea de bandas desde la plaza del Collado, las Torres de Serranos y la plaza Nápoles y Sicilia, que convergerán en la plaza de la Virgen como punto de encuentro. En Castellón, saldrán desde la plaza del Rey Jaume I hasta la plaza de Santa Clara y, por último, en Alicante, la comitiva saldrá en la Casa de las Brujas y llenará de música las calles del municipio hasta llegar al Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here