Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) iniciará esta misma semana una serie de visitas e inspecciones a los túneles de las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia, así como el ramal entre las estaciones de Jesús, Bailén y Xàtiva, para comprobar el estado de las bóvedas y revisar las infraestructuras, de manera previa a las actuaciones que ya tenía previstas la empresa a través del contrato que permitirá, una vez adjudicado, realizar a partir de septiembre una inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas.

Se trata de la primera ocasión en la que FGV ha planificado una revisión detallada de sus infraestructuras subterráneas, que en algunos casos cuentan con casi 30 años en servicio como el túnel de las actuales Líneas 1 y 2 de Metrovalencia. El objetivo de estos trabajos, dotados con un presupuesto de licitación de 462.280 euros para los años 2017 y 2018, es conocer el estado actual de las instalaciones y así determinar las actuaciones y medidas necesarias en los 27 kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas. Precisamente el pasado viernes se abrieron las plicas económicas de la licitación.

Desde FGV se ha considerado conveniente realizar este trabajo de auscultación de las infraestructuras subterráneas para determinar la geometría actual de los túneles, realizar un seguimiento periódico de su estado y llevar a cabo un correcto plan de mantenimiento de la infraestructura de las líneas, abordando con la información e inspección periódica que se vaya realizando las medidas correctoras a seguir, en función de cada caso.

La ejecución de estos trabajos, que se realizarán a partir de septiembre, se suma a las intervenciones que de manera programada se realizan de forma periódica en los túneles para el sellado de filtraciones y goteras, así como el mantenimiento de la infraestructura y super-infraestructura de vía, con acciones de bateo y amolado de carril, revisión e inspección de vías y de las líneas aéreas electrificadas. Estas intervenciones garantizan la calidad y seguridad de las instalaciones y prolongan el tiempo de utilización de la infraestructura y su fiabilidad, al tiempo que favorecen un incremento de la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here