La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Onda, Ximo Huguet, han firmado el convenio para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del Centro Histórico de esta localidad, dentro del marco del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

La declaración de ARRU permitirá una inversión total en Onda de 3.411.932 millones de euros, de esta cantidad el Ministerio de Fomento colaborará con 957.366 euros, la Generalitat con 188.676 euros, el Ayuntamiento con 1.52.472 euros, mientras que los particulares aportarán 740.418 euros. El convenio firmado contempla la aprobación de la anualidad de 2017 con una subvención de 1.127.366 euros, de los que Fomento aporta 957.366 euros y la Generalitat participa con 170.000 euros.

Dando continuidad a lo firmado, María José Salvador ha destacado que lo más importante es que “con este convenio se evidencia el objetivo del gobierno valenciano de apostar claramente por la rehabilitación, por actuar en los cascos históricos, por invertir en la ciudad consolidada más que en crecimientos nuevos”.

«No podemos permitir que los centros históricos acaben abandonados, queremos recuperarlos y para esto es muy importante la colaboración de ayuntamientos como el de Onda», ha indicado la consellera.

Como ha recordado Salvador, “la rehabilitación y la regeneración urbana no solo son fundamentales para recuperar y renovar viviendas en los cascos históricos y los espacios urbanos de las ciudades, sino que también son importantes para reactivar la economía y para todos los oficios relacionados con la construcción como fontaneros, electricistas, carpinteros o pintores”.

Hay que recordar que las actuaciones de este ARRU comprenden la edificación de cinco viviendas, con calificación energética mínima tipo ‘B’, en el centro histórico protegido de Onda, sin que supongan cambio de titularidad de los inmuebles afectados. Además, se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 104 viviendas, se ejecutaran obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad de las viviendas.

Por su parte, el alcalde, Ximo Huguet, ha agradecido el trabajo de la Conselleria por el resultado tan “positivo” que tendrá para Onda, ya que la rehabilitación del centro histórico supondrá un “aliciente para muchas empresas y un revulsivo para el turismo con los efectos positivos que conllevará para dinamizar la economía”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here