GRA247. SIERRA ALHAMILLA (ALMERÍA), 22/10/2013.- Uno de los decorados que el director de cine Ridley Scott ("Blade Runner", "Hannibal") utilizará para la grabación de la superproducción "Exodus" de 20th Century Fox, que trata la historia bíblica de Moisés y que se rodará en la provincia de Almería, en lugares como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator. EFE/Carlos Barba

La industria cinematográfica y la provincia de Almería forman un matrimonio feliz. Evidentemente, como cualquier relación, tiene altibajos, pero los escenarios naturales y las condiciones de la provincia la convierten en uno de los platós más importantes del mundo.

El pasado cinematográfico está ahí y la búsqueda por parte de las grandes productoras de lugares de rodaje para superproducciones hizo que Almería se convirtiera en un lugar donde convergían grandes rodajes con grandes estrellas. El propio Sean Connery, por citar un ejemplo, habló de la majestuosidad de Almería y de la idoneidad del lugar para los rodajes. Todos recordamos las películas de Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista, pero hubo muchas más.

En la actualidad, diferentes iniciativas están intentando recuperar esa relación. Grandes producciones como Éxodus o Juego de Tronos se han rodado en tierras almerienses porque las condiciones de luz, sol y las infraestructuras generadas por el desarrollo hacen de Almería un lugar perfecto para que esas producciones, tanto para cine como para televisión, se rueden en la provincia

La Oficina Provincial del Cine, «Filming Almería», es ya un referente para la promoción de los rodajes y la colaboración de los diferentes ayuntamientos hacen posible que se siga avanzando en este terreno.

La Ley del Cine de la Junta de Andalucía también es un espaldarazo importante para la consolidación de esta industria, un sector que genera más de 7.000 empleos. La Ley incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, además de apoyo económico y de una línea estable de financiación pública a través del Fondo de Apoyo a las Pymes culturales y de las partidas de apoyo a la industria del cine cuya responsabilidad de gestión corresponda a la Junta de Andalucía.

El desarrollo de la industria del cine, además, generará un nuevo tipo de turismo que consolidará el crecimiento económico de Almería. Existe un turismo de culto a los lugares de rodaje de superproducciones tanto de cine como de televisión. Es habitual que los seguidores de series como Juego de Tronos viajen a los lugares donde se han rodado los capítulos.

Almería es un referente para la historia del cine y se están llevando a cabo iniciativas para que también lo sea para el futuro, iniciativas que parece que darán un resultado en el corto plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here