El sector industrial de la Región de Murcia ha ganado en el último año un total de 4.900 trabajadores ocupados, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su última Encuesta de Población Activa (EPA). Se ha pasado de las 68.500 trabajadores que se contabilizaban tras el primer trimestre de 2017, a las actuales 73.400.

Se trata de un incremento del 7,15% del número de ocupados en esta actividad, un dato que supera en tres puntos  a la subida registrada en el conjunto del país (un 4,10%). De esta manera, la industria murciana se consolida como el sector que más incrementa su número de trabajadores en la Región, por encima del 1,77% de subida acumulada en el sector servicios.

Para Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, “la industria es y será una actividad estratégica para la Región de Murcia, y su buena salud se demuestra con el incremento tanto de las cifras de inversión como de las de generación de empleo. Además, hablamos de puestos de trabajo que por lo general son estables, y de hecho la contratación indefinida en la industria creció de manera notable en 2017 con respecto al año anterior”.

Actualmente, desarrollan su labor en la industria el 13% de los 573.300 trabajadores de la Región de Murcia que estima en total el INE. El ‘peso’ del resto de parcelas económicas refleja que el 69% trabaja en el sector servicios; el 13% en la agricultura y el 5% restante en la construcción.

Celdrán señaló que “si queremos contar con un sistema viable desde el punto de vista de las retribuciones laborales y desde el punto de vista de las pensiones, tenemos que impulsar aquellos sectores que tienen mayor valor añadido, mayor productividad. Y la industria es fundamental para que esa transformación económica que está consolidando el Gobierno regional sea determinante”.

La crisis económica y de empleo hizo que las cifras de empleo en la industria descendieran hasta un ‘suelo’ de 65.100 trabajadores tras el segundo trimestre de 2.013, pero desde entonces se mantiene una escalada del empleo, que ha hecho que desde ese punto se haya incrementado un 12,74% el volumen de ocupados.

El sector industrial incluye cuatro actividades específicas: la industria manufacturera, que es la que mayor volumen de negocio acapara en la Región; las industrias extractivas; el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado; y, por último, el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here