Claros y contundentes se han mostrado en Izquierda Unida. Lo que está haciendo Israel con el pueblo palestino es una “masacre injustificada, indiscriminada e ilegal” y pide al Gobierno que tome cartas en el asunto y que M. Rajoy “condene de forma contundente y no se limite a criticar con la boca pequeña las decenas de asesinatos perpetrados por el Ejército israelí, incluidos el de casi una decena de niños”. Así lo ha expresado el responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban.

Sin pelos en la lengua ante semejante crimen de lesa humanidad Pérez Esteban ha manifestado que “masacrar a la población civil desarmada supone una violación gravísima del Derecho internacional y al hacerlo de manera continuada el Gobierno de Israel comete crímenes contra la humanidad. El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu conoce sobradamente las normas internacionales, por lo que la comunidad internacional debe obligarle con todos los medios legales a su alcance a que cabe con el asesinato masivo de civiles palestinos como si se tratara de un tiro al blanco”.

De la misma forma, Pérez Esteban exige al Gobierno del PP que “acabe de una vez con la venta de cualquier tipo de armas o material militar al Estado de Israel, no ya sólo por los asesinatos de civiles palestinos de los últimos días, sino por su continua política de exterminio sobre el pueblo palestino que la comunidad internacional no debe tolerar impasible si no quiere ser cómplice de esta matanza”. Ha recordado que la ONU ha dicho en infinidad de ocasiones que Jerusalén es la capital de los dos Estados. Así, que aprovechando el carácter Imperial de la política de Donald Trump, Israel se ha lanzado a esta matanza.

De igual forma, Francisco Pérez denuncia “las graves consecuencias del bloqueo israelí en la franja de Gaza, que dura ya 11 años y que acarrea una insostenible crisis humanitaria por falta de alimentos, agua o electricidad, con unos hospitales en estado muy precario y que se han visto saturados estos días por los miles de heridos, muchos de ellos de bala, causados por la indiscriminada represión israelí”. En este sentido, Izquierda Unida ha remitido una carta al embajador de Egipto en España para solicitarle que traslade a su Gobierno la petición para que reabra el paso fronterizo entre Egipto y Gaza para posibilitar así (como ha solicitado la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina (UNRWA)) “el traslado de heridos que necesitan intervenciones imposibles de realizar en hospitales de Gaza, así como la circulación de medicinas y alimentos”.

Unidos Podemos piden además apoyo al Líbano y Túnez.

Dentro del marasmo de críticas profundas contra los crímenes cometidos por Israel, excepción hecha de Ciudadanos y el sionista Juan Carlos Girauta, Unidos Podemos no sólo ha denunciado el genocidio palestino, sino que van más allá registrando en el Senado una moción para instar al Gobierno a cooperar con Líbano, tras sus primeras elecciones parlamentarias en nueve años, y con Túnez después de las primeras elecciones locales. “En un momento donde el señor Trump está jugando a la ruleta rusa con Oriente Medio se hace más necesario que nunca mostrar y liderar una agenda europea de paz. Una agenda con capacidad para romper la dialéctica Trump-Putin y generar un espacio de consenso propio, con la suficiente fuerza como para arrastrar al resto de países hacia posiciones comunes que trabajen en favor de la seguridad, la estabilidad y la paz”, ha explicado Idoia Villanueva.

Explican en la alianza morada que La escalada de tensión en Oriente Medio puede desestabilizar profundamente a la región pero también al conjunto del planeta. Por ello, las senadoras del Grupo del Cambio Idoia Villanueva y Sara Vilà han registrado esta moción ante la Comisión de Asuntos Exteriores que insta al Ejecutivo de M. Rajoy a cooperar con el Gobierno de Líbano para contribuir a la democracia y respetar los derechos y procesos de cada país para contribuir con ese apoyo a la paz y seguridad en una zona vecina de la Unión Europea.

“Es imprescindible que tanto la comunidad internacional como el Gobierno aprendan a respetar los resultados electorales de las elecciones democráticas que acontecen en otros países. No reconocer los gobiernos surgidos de las urnas tanto en el Líbano como en Turquía sólo puede contribuir a la inestabilidad política de Oriente Medio y del Norte de África”, ha concluido Sara Vilà.

Tibieza pacifista en el PSOE.

La eurodiputada socialdemócrata, Elena Valenciano, ha expresado el horror por las muertes de tantos palestinos y palestinas en los últimos días. También ha pedido a Israel y a las autoridades de Gaza (las que han sido atacadas) que paren los ataques y no se produzca ninguna muerte más. Pide “a Naciones Unidas, a la Unión Europea y a los países vecinos para que se personen con decisión en este conflicto y se creen las condiciones para volver a la senda del diálogo y a las negociaciones que acaben con la violencia en la zona”.

Los socialdemócratas consideran que los actos criminales de secuestro y muerte de jóvenes israelíes y palestinos deben ser investigados y castigados, pero no deben servir de justificación para operaciones militares que repiten el uso de fuerza extrema sobre la población civil, que ya sufre durante décadas el conflicto. Muestran de esta forma un tacticismo que se aleja de los crímenes que allí se están produciendo de parte. Nada que decir de los más de 50 asesinados por francotiradores israelíes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here