La reyerta entre jóvenes del Centro de Menores y de la propia localidad de Buñol ha causado una pequeña bronca entre las izquierdas valencianas. El resultado de la reyerta ha terminado con cuatro jóvenes, residentes en el centro detenidos, y tres heridos por contusiones. Rafael Pérez Gil, alcalde de Buñol por EUPV, ha estallado contra la Conselleria de Igualdad y Políticas inclusivas, que dirige Mónica Oltra. Ha mostrado su enfado por la carencia de profesionales que tiene el Centro y por no haber cumplido con los compromisos adquiridos, como la no permanencia de más de 30 menores en el Centro. El lunes la cifra se situaba en 44.

También critica el alcalde que el traslado de menores desde el Centro de Monteolivete ya fue visto como posible causante de problemas. Como ha afirmado Pérez Gil “ya avisamos de que podía ser un problema, como así ha sido”. No es que desde la formación de izquierda buñolera no se negaba a recoger a más menores: “Desde el minuto uno dijimos que mientras la convivencia fuera normal, no tendríamos ningún problema”. Pero no ha sido así. Lamentan que las reuniones con el secretario autonómico de Inclusión Social, Alberto Ibáñez, y con la directora general de la Infancia, Rosa Molero, no hayan servido para mucho. En especial, se pidió que esperasen a que terminara las fiestas locales para realizar el traslado de los menores.

Ya que no se quiso desde la Conselleria atrasar el comienzo de la actividades en el Centro hasta el día 5 de septiembre, en el Ayuntamiento están trabajando “intensamente para revertir” la situación. Pero no por ello van a dejar de exigir al Gobierno valenciano “que se cumplan todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y tranquilidad de la población y del centro de menores, especialmente durante las fiestas”.

Comunicado de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El equipo que dirige la vicepresidenta Oltra ha reaccionado a las acusaciones y exigencias del alcalde de Buñol con un comunicado en el que tratan de justificar sus medidas.

Respecto al traslado desde Monteolivete aducen que: “El uso del centro de menores de Buñol responde a un plan de mejora de las infraestructuras anunciado públicamente el pasado mes de mayo para mejorar la acogida y atención de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y/o familiar. Es públicamente conocida la situación en que se encontraba el centro de recepción de Valencia y que obligó a la Conselleria a buscar el mejor destino para los niños y niñas, tratando de dignificar su estancia en el que ahora es su hogar”.

También recuerdan que “se trata de niños y niñas que NO cuentan con ninguna medida judicial de privación de libertad y que, por tanto, tienen en el centro de Buñol su hogar. Es importante resaltar que NO se trata de un centro de internamiento y que la única autoridad competente para adoptar una medida es la judicial”.

Reconocen haber dialogado con los responsables municipales pero niegan que no haya existido una “comunicación y colaboración fluida y leal por parte de esta Conselleria”. Entienden que ha existido el personal que se ha considerado necesario: “La Conselleria, en todo momento, ha dispuesto para el centro del personal suficiente, tanto de atención a los menores como de seguridad. De hecho, la plantilla ha sido pactada con los sindicatos y supone una mejora considerable respecto a la situación en la que se encontraba el centro de recepción de donde proceden la mayoría de menores”.

“En cuanto a los incumplimientos de los que se acusa a la Conselleria, el Ayuntamiento de Buñol es conocedor de las actuaciones que va a realizar y que realiza la Conselleria para dotar al centro de personal de contención, agente de igualdad y mediador intercultural, así como de los perfiles de los niños y niñas que son acogidos en el hogar de Buñol” han expresado en respuesta a la capacidad del personal para gestionar a los menores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here