El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha exigido al Estado, durante el Pleno del Parlamento andaluz en su intervención sobre el desarrollo de los corredores ferroviarios, que aplique y cumpla la prioridad que ha determinado la UE para su ejecución y no desoiga esta solicitud «para destinar las inversiones públicas necesarias del Estado para posibilitar que los sectores productivos de Andalucía desplieguen todo su potencial».

López ha criticado al Gobierno estatal por su falta de equidad, «ya que está poniendo en peligro las opciones de la comunidad y su tejido empresarial para ser competitivos en el contexto de las cadenas logísticas internacionales, desperdiciando una gran oportunidad de creación de empleo y actividad productiva».

El consejero de Fomento y Vivienda ha subrayado que «las parcas inversiones estratégicas que el Estado está ejecutando en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, en su doble vertiente central y litoral; y en el tramo Bobadilla-Algeciras del Corredor Atlántico no permiten vislumbrar un escenario optimista para potenciar el tejido productivo andaluz».

En ese sentido, ha asegurado que «de los 1.100 millones de los fondos europeos para el desarrollo de los corredores ferroviarios a Andalucía no se ha destinado ni un solo euro y ni se ha dado solución a ninguna de las prioridades de la región», por eso ha exigido que «el Gobierno central, con el respaldo de los fondos europeos, debe contribuir definitivamente y sin dilaciones, a que la localización de Andalucía en la geografía europea se transforme en el posicionamiento geoestratégico que está llamado a desempeñar en el contexto económico y del transporte internacional».

En su intervención, López ha insistido en que nuestra red ferroviaria de transporte no está recibiendo la consignación presupuestaria estatal necesaria para su impulso en los plazos previstos por la Unión Europea.

En cuanto al Corredor Atlántico, que coincide en su trazado con el ramal interior del Corredor Mediterráneo, entre Madrid y Algeciras pasando por Linares, Córdoba y Antequera, Felipe López ha puesto de manifiesto que en el horizonte 2020, la conexión Algeciras-Madrid es ineludible, aclarando que «la mejora de los estándares del tramo Bahía de Algeciras-Bobadilla es un punto crítico para conectar el Puerto Bahía de Algeciras con ambos corredores». «Sin embargo, la prioridad que le ha concedido la propia Comisión Europea al Puerto de Algeciras y a la Comarca del Campo de Gibraltar al constituirlo como vértice de dos corredores, no ha tenido respuesta por parte del Gobierno central, que no ejecuta las inversiones necesarias y mantiene la línea en un estado decimonónico, lastrando la competitividad de Andalucía», ha puntualizado. Además, ha cuestionado el reciente anuncio del ministro de Fomento asegurando que estará concluido el tramo Algeciras-Bobadilla en 2020 cuando no existen todavía ni proyectos redactados.

La propia Comisión Europea en su informe periódico pone de manifiesto que entre las elementos críticos que obstaculizan el desarrollo de esta infraestructura se encuentra el abandono de la modernización y electrificación del tramo Algeciras–Bobadilla. De hecho, lo señala como uno de los principales cuellos de botella que penaliza la competitividad del transporte ferroviario y con este nivel inversor estima que no estará resuelto antes de 2030.

Todo ello evidencia, para López, la necesidad de «exigir al Gobierno central que este tramo reciba ya la inversión necesaria para su impulso y conclusión antes de 2020». «La situación actual del trazado, sin electrificar en ninguno de sus tramos, con solo un tercio de su recorrido renovado y con un trazado sinuoso y con fuertes pendientes que limitan tanto velocidad como la carga máxima transportada, contrasta con el ritmo de las inversiones del Ministerio de Fomento», ha dicho.

Asimismo, ha incidido en que «los Presupuestos Generales para 2017 se mantiene el abandono del Gobierno para este tramo, al que sólo dota con 20,2 millones, una cantidad ridícula si se tienen en cuenta los 1.300 millones que son necesarios para la ejecución total de este ramal».

Por último, López reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «haya excluido el tramo Algeciras-Bobadilla del mecanismo Conectar Europa en las dos últimas convocatorias, al tiempo que ha lamentado el abandono en las inversiones necesarias para avanzar en las conexiones ferroviarias de Almería, Granada y Jaén».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here