Francisco Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática, ha indicado que la Junta de Andalucía está elaborando, a través de su departamento, un catálogo de simbología franquista en el que se recogen todos los elementos que serán retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía por su carácter preconstitucional.

La Junta no contaba con ningún catálogo y, aprovechando la entrada en vigor de la Ley, se ha iniciado la creación del mismo. Dentro del plazo de 12 meses que establece la norma la Junta se encargará de retirar la simbología de exaltación de un régimen que torturó y asesinó a ciudadanos por sus ideas políticas en los edificios e inmuebles de titularidad del gobierno andaluz e instará a otras instituciones a que las eliminen de las dependencias públicas.

Giráldez ha afirmado que hasta ahora «lo único que hemos encontrado ha sido colaboración, tanto en exhumaciones como en simbología» por parte de los ayuntamientos y de organizaciones eclesiásticas.

La Junta desarrollará los reglamentos a partir de la Ley de Memoria Histórica y Democrática para incidir en la retirada de la simbología franquista en los casos en que sea oportuno y no se realice de manera voluntaria por parte de los titulares de los inmuebles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here