La Consejería de Hacienda y Administración Pública recibió el 25 de mayo de manera sorpresiva una comunicación por parte del Ministerio de Hacienda en el que cambian las reglas del juego de acceso a los mecanismos extraordinarios de liquidez. Según ha comunicado el ejecutivo central, a partir de ahora no habrá préstamos a tipo cero para las comunidades que hayan cumplido el déficit.

Según la Consejería, esto significa que Andalucía, a pesar de haber cumplido en 2016 con el objetivo fijado del 0,7% (cerró el ejercicio con un 0,65%), no se podrá beneficiar de la financiación a tipo cero a la que hasta ahora se acogían las comunidades cumplidoras. Esto supondrá un gasto adicional para Andalucía durante los próximos tres años de 131 millones de euros, motivado por este cambio «discrecional y sorpresivo» del Gobierno de España.

Con la crisis económica y la dificultad de acceso a los mercados, el Ministerio de Hacienda puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en el que el Estado se convertía en el proveedor de los créditos a las comunidades autónomas a unos tipos de interés que oscilaban en función del mercado. Desde 2012, estos tipos han oscilado desde el 5% al 0,8% más reciente.

Desde la Consejería se recuerda que en 2015, para incentivar que las comunidades autónomas cumplieran con el objetivo de déficit se abrió un nuevo compartimento en el FLA, el denominado Fondo de Facilidad Financiera, «que no era otra cosa que un FLA a tipo cero», y del que algunas comunidades, entre ellas Andalucía, se beneficiaron. Sin embargo, el nuevo anuncio del Ministerio de Hacienda elimina las diferencias entre comunidades que cumplen e incumplen con el déficit y, a partir de ahora, el Gobierno cobrará los préstamos a las comunidades a un tipo de interés que roza el 1%.

Sin incentivos para cumplir con el déficit

La Consejería que dirige María Jesús Montero, ha expresado su malestar al Ejecutivo, ya que Andalucía, como comunidad cumplidora con el objetivo de déficit, esperaba poder beneficiarse del Fondo de Facilidad Financiera a tipo cero. Esto supone una «tensión adicional» a las cuentas autonómicas de los próximos ejercicios y elimina uno de los pocos incentivos que existían para cumplir con el objetivo de déficit.

Para la Consejería de Hacienda y Administración Pública «este nuevo cambio no ha sido ni explicado ni argumentado», por lo que sólo puede deberse a dos motivos. El primero, «que el Gobierno central quiere ahorrarse el dinero de financiar a tipo cero, debido a que en 2016 muchas comunidades habían cumplido con el objetivo de déficit». Y, en segundo lugar, «al nuevo panorama político, donde muchas comunidades autónomas han cambiado el color político, lo que hace que el Gobierno del Partido Popular no tenga en ellas su prioridad, más allá de los apoyos puntuales para garantizar su estabilidad en el Congreso de los Diputados».

Este último cambio de las reglas del juego en un tema tan trascendente para los servicios públicos fundamentales como la financiación de las comunidades autónomas, «parece adelantar la actitud insensible del Gobierno central ante un asunto de tanto calado y urgencia, como la reforma del sistema de financiación autonómica por el que Andalucía ha dejado de recibir 4.672 millones de euros».

La decisión de anular la financiación a tipo cero para las comunidades que cumplieron con el objetivo de déficit continúa en la senda de «asfixia a comunidades y ayuntamientos, a los que el Gobierno se muestra insensible pese a los sacrificios realizados». Y todo ello, «a pesar que el Gobierno central incumplió en 2016 su objetivo de déficit, y que el objetivo de déficit global del Reino de España ante Bruselas se cumplió por el superávit de ayuntamientos y la disciplina fiscal de las comunidades autónomas».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here