Alguien con sorna podría decir que desde Andalucía prevén que Nueva Canaria se abstendrá de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado, los cuales saldrán adelante mediante una triquiñuela del PSOE y por ello exigen. Las palabras de Manuel Jiménez Barrios podrían dar esa impresión. Pero la realidad es que, con plena autonomía del partido al que pertenece el gobierno andaluz, han salido a los medios de comunicación a exigir “lo suyo”. Lo de Andalucía. Así pues, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha exigido que los PGE “miren a Andalucía” en esta ocasión.

El vicepresidente andaluz ha lamentado que “el año pasado los Presupuestos nacionales maltrataron a la comunidad con la bajada de más del 30% de la inversión pública”. Por este motivo, lo que desea es que las próximas cuentas del Estado “correspondan con los intereses de la comunidad, que contemplen inversiones fundamentales, que recuperen la inversión pública perdida y que atiendan a reivindicaciones históricas como la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla o el ferrocarril a Granada o la dependencia”. Respecto a esta última situación, ha hecho hincapié en “que no se puede entender cómo se incumple permanentemente con ese 50% comprometido por parte del Gobierno central para la financiación en Andalucía y que hoy a pulmón los andaluces soportan más del 75%”.

En ese momento Jiménez Barrios ha querido acordarse del presidente del PP andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla (“llámame Juanma”) para recordarle que es tiempo de dejar la demagogia que utiliza todos los días y que “que tiene aquí otra prueba y tiene que empujar para que esos Presupuestos correspondan con un momento muy importante que es el de apuntalar el todavía débil crecimiento de la economía”. Seguramente esté de procesiones, expiando los pecados diversos que suele acumular durante el año, por lo que las palabras del vicepresidente caerán, una vez más, en saco roto.

También ha querido señalar el vicepresidente que la Junta va a estar muy atenta a los PGE, a que “hagan justicia con Andalucía y empiecen a contemplarse parte de esas reivindicaciones andaluzas mientras se formaliza un acuerdo en materia de financiación autonómica”. En este sentido, ha reiterado la intención del Gobierno andaluz de solicitar, “a la mayor brevedad”, la celebración del CPFF para que el Gobierno central presente el borrador del nuevo modelo de financiación autonómica.

Tampoco se han olvidado en San Telmo del incumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo central en la Conferencia de Presidentes de presentar antes del 31 de diciembre de 2017 un borrador con un nuevo modelo de financiación y “vamos a finalizar el trimestre y todavía no ha sido presentado”. En su opinión, el Gobierno nacional “no puede seguir escondiéndose ante la necesidad tan clara y tan evidente y compartida hoy por la mayor parte de los grupos parlamentarios de que Andalucía no está bien financiada”.

En este sentido, ha señalado que la Junta tomó la iniciativa en septiembre de solicitar la colaboración de los agentes sociales y económicos para la elaboración de un borrador de modelo de financiación, al tiempo que impulsó la creación de un grupo en el Parlamento andaluz, “que ha conseguido que de 109 diputados, 100 hayan apoyado un nuevo modelo acorde con las necesidades de Andalucía”. Por este motivo, ha concluido, el Gobierno de M. Rajoy “tiene que ser sensible a esa petición casi unánime de los grupos políticos y buscar el consenso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here