El candidato del PSOE de Almería a las elecciones al Parlamento de Andalucía y secretario de Organización del partido, Antonio Martínez, ha puesto hoy en valor los casi 50 millones de euros que la Junta de Andalucía ha invertido en materia de depuración de aguas en la provincia de Almería, sólo en los cuatro últimos años. Martínez ha puesto esta cifra sobre la mesa a colación de las declaraciones realizadas ayer por los ‘populares’ de Almería sobre el destino del dinero recaudado con el conocido como canon del agua.

“Si no saben adónde ha ido ese dinero, pueden salir de su despacho y darse una vuelta por la provincia y verán cómo muchos municipios ya están depurando sus aguas gracias a las inversiones de la Junta”, ha sugerido Martínez.

El candidato del PSOE ha recordado que “ese dinero que los responsables del PP dicen que no saben dónde está” se ha invertido, por ejemplo, en obras como la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar, en Almería, por un importe de 9,3 millones de euros, las obras de saneamiento del Bajo Andarax por 22,5 millones de euros, o la EDAR de Uleila del Campo, que ha costado más de 2,5 millones de euros. “Todas estas obras están terminadas y a la vista de la senadora Maribel Sánchez”, ha apuntado Antonio Martínez.

Además, también hay otras obras en ejecución, como la EDAR para la aglomeración El Cautivo de Níjar, con un importe de 5,3 millones de euros; y la ampliación de la EDAR de Huércal-Overa, en la que se van a invertir 4,8 millones de euros. “Estas dos obras tienen como fecha prevista de finalización los próximos meses y también se va a iniciar en breve la agrupación de vertidos y EDAR de Antas, por 4,7 millones de euros, de modo que, si en el PP están atentos, podrán seguir descubriendo a qué misteriosos destinos ha ido el dinero recaudado con el canon del agua”, ha ironizado.

Martínez ha lamentado que el PP trate “permanentemente de engañar con este tema” y ha pedido a sus candidatos provinciales “un poco más de decencia”. “Las declaraciones que ha realizado la candidata Maribel Sánchez vienen de una persona que, siendo senadora, no ha movido ni un dedo por Almería”, ha reprochado. “El caso es faltar a la verdad”, ha añadido: “Cuando el gobierno de Rajoy estuvo cometiendo tropelías contra la provincia de Almería en materia de AVE o infraestructuras hídricas, los responsables del PP de Almería no abrieron la boca, pero sí lo hacen ahora contra la Junta para enredar con las cifras e intentar engañar a la ciudadanía”, ha criticado.

El candidato socialista ha vuelto a recordar, además, que el canon del agua es un impuesto solidario, lo que significa que “entre todos los ciudadanos contribuimos a resolver los problemas de depuración que existen”. “Al PP le gusta mucho azuzar a los territorios y generar malestar, haciendo ver que lo que se recauda en un sitio se invierte en otra parte, pero también tendrían que ir a los municipios de la provincia donde se están haciendo obras y explicar que esas depuradoras se han levantado gracias a que los vecinos del resto de municipios de Andalucía han colaborado solidariamente”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here