En el colegio Atalaya de la Villa de Níjar persiste una placa franquista, una placa que homenajea a un dictador y un asesino. Justo este año se cumplen 50 años de la inauguración del colegio y la instalación de la placa conmemorativa, y desde Podemos Níjar exigen su eliminación, siendo ésta no solo una exigencia de Podemos, sino también de la ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Una de las primeras acciones legales emprendidas para su retirada por parte de la formación morada en el municipio nijareño ha sido incluir esta demanda en un listado andaluz con otros casos similares, e incluso más sangrantes, que ha sido presentado en el Parlamento de Andalucía por el diputado Jesús de Manuel Jerez y colectivos memorialistas andaluces. El político de Podemos pedía a la consejera Sonia Gaya en el Pleno que tomara cartas en el asunto: «¿Cuándo se va a cumplir la ley?».

Desde Podemos Níjar están estudiando registrar, en próximas fechas, una moción en el Ayuntamiento del municipio para que se acuerde la retirada de la placa en cumplimiento de la Ley, ya que según aseguran desde la portavocía de Podemos Níjar «es incomprensible que un Gobierno Municipal que se supone de izquierdas (PSOE + IU) no haya actuado para cumplir la ley en un elemento que conocen perfectamente». Y añaden «quizás la reciente decisión del PSOE en el Congreso de los Diputados, impidiendo que se derogue la ley de Amnistía de la Transición y que pueda juzgarse a los criminales del régimen franquista, sea una muestra de por qué esto no se ha producido».

Viene la Junta de Andalucía empeñándose en vender una Ley de Memoria Democrática, y hace un buen esfuerzo respecto a ciertas fosas comunes, deja todo al albur y el trabajo de los demás. Una vez más se demuestra que hacen la ley y dejan que las diferentes denuncias sean las que les vayan solucionando la gestión diaria. Poca proactividad ejecutiva. Como se demostró, también en Almería, al no denunciar la exposición de la Diputación de Almería donde se loaba al dictador fascista y que tan generosamente fomentó Gabriel Amat. Pero este hombre es un ultraconservador y no se pone medallas de persona de izquierdas y/o socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here