El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presidido una reunión con el  alcalde de Granada, Francisco Cuenca, para abordar actuaciones conjuntas en los barrios con necesidades especiales como la zona Norte, el Zaidín y Chana. Un encuentro en el que también han participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio, Pilar Auxiliadora Serrano, la viceconsejera de Fomento y Vivienda, María Nieves Masagosa, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y los responsables de las diferentes concejalías implicadas.

El vicepresidente ha señalado que el objeto de este encuentro es «elaborar un plan integral que conduzca a las acciones políticas del Gobierno andaluz y de la Administración local» «para intentar mejorar la vida de las personas que viven en los barrios con más dificultades». Según ha indicado, «empieza un trabajo serio, concienzudo, arduo que cuenta con la colaboración y la complicidad de todo el mundo, incluida la participación ciudadana, y de la mano de los responsables municipales». En este sentido, ha hecho un llamamiento a que otras administraciones puedan colaborar «en un camino que realza la cooperación interadministrativa para resolver los problemas de la gente».

Jiménez Barrios ha destacado la «amplitud» de las áreas en las que se va a actuar, especialmente en materia de políticas sociales, educación, empleo, igualdad, fomento y vivienda. Según ha explicado, algunas acciones ya se están desarrollando y otras se pondrán en marcha, con el beneficio de «la acción integral coordinada del gobierno de la Junta y el ayuntamiento», con el horizonte temporal de 2020.

Así, en materia de políticas sociales, se va a desarrollar en estas barriadas la Estrategia Regional de Intervención en las Zonas Desfavorecidas en Andalucía, un proyecto que está elaborando el Gobierno andaluz y que mejorará las condiciones de vida de más de 870.000 personas. La nueva Estrategia, que cuenta con una inversión de más de 169 millones de euros hasta 2022 (37,2 millones en 2018), facilitará la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 93 zonas desfavorecidas de Andalucía, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

La iniciativa se va a desarrollar a través de Planes locales de intervención en las zonas desfavorecidas. De este modo, serán las Entidades locales las responsables de elaborar estos planes, conforme a los criterios, principios, y ejes de la Estrategia regional, contando con la participación de la ciudadanía residente en estas zonas, así como de los agentes intervinientes en las mismas, es decir, los Ayuntamientos en municipios de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, en educación, el vicepresidente ha indicado que se va a revitalizar la Mesa por la Educación en la zona norte; se continuarán incrementando los recursos materiales y personales; se consolidará el Plan de Promoción y Permanencia del Alumnado; se seguirá aplicando el Proyecto ATREVE-T y el Proyecto ATREVI-2; se reforzarán los Programas de Refuerzo y Apoyo en los centros; se aplicará un Plan Zonal contra el Absentismo Escolar y se reforzarán las infraestructuras de estas barriadas. En materia de empleo, ha recordado que la Junta destina a la capital cinco millones de euros y se han llevado a cabo 500 contratos para [email protected] y [email protected]+.

En el área de viviendas, se ha referido Programa de Construcción Sostenible que ha llevado a cabo cinco actuaciones sobre edificios con un total de 497 viviendas y una inversión de 1,7 millones; a las 22 actuaciones para un total de 304 viviendas y una inversión de 1,5 millones, en el marco del plan FEDER; y a la financiación del Área de Regeneración y Renovación Urbana, donde se beneficiarán finalmente 648 viviendas, con una inversión de 5,4 millones.

Según ha indicado, estos son «ejemplos de lo que podemos implementar y reforzar» con la coordinación de Ayuntamiento y vecinos. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que con este tipo de iniciativas «estamos haciendo ciudad» y ha recordado la actuación de la Junta en la barriada de Santa Adela, «con una importante inversión para equipamientos y rehabilitación de viviendas».

El vicepresidente ha destacado el «compromiso» de la Junta con Granada y, concretamente, se ha referido «a la revolución que ha supuesto para la movilidad el metro de Granada o a la desfusión hospitalaria, así como la apuesta por el acelerador de partículas o la capitalidad cultural». Jiménez Barrios ha concluido lamentando que «mientras que hoy hablamos aquí de intentar solucionar entre todos problemas integrales en las diferentes barriadas otras administraciones tienen también que comprometerse con el desarrollo, con el crecimiento y con el empleo de Granada». En este punto, se ha referido a la decepción que han supuesto los Presupuestos Generales del Estado con Granada.

Así, ha criticado que los PGE «no ofrecen una solución ni ha habido sensibilidad suficiente para atender algo que es insólito, como son tres años sin tren». Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que éste «es un tema de justicia con una ciudad y no un enfrentamiento estéril entre gobiernos» y que va «en beneficio de la empleabilidad, del crecimiento y de la movilidad de los ciudadanos que se merecen un trato igual que el que reciben o van a recibir otros territorios». «Es una injusticia que tiene que ser resuelta y hay que responder a los intereses de Granada», ha apostillado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here