El problema de agua que, en Almería supone casi jugar con fuego paradójicamente, se cobra una nueva víctima: el acuífero del río Aguas. Un nuevo desastre ecológico para fomentar la depredación empresarial. Por ello la diputada de Podemos por Almería, Lucía Ayala, participó ayer en la marcha convocada por la plataforma Acuíferos Vivos en la zona de explotación de olivos que extrae el agua del acuífero del río Aguas.

Ayala ha afirmado que “una vez más hay que apoyar todas las acciones que se llevan a cabo para denunciar la gravedad de encontrarse ante uno de los desastres ambientales de mayor magnitud de Andalucía”. La diputada morada ha añadido que “la Junta no está actuando con la urgencia que se merece esta situación”.

La parlamentaria de Podemos Andalucía ha resaltado la labor de la plataforma Acuíferos Vivos, a la cual, Podemos Andalucía facilitó una reunión con todos los portavoces de Medio Ambiente del Parlamento para que expusieran las medidas que se pueden adoptar, esperando que ello se traduzca en “una iniciativa conjunta que frene el ecocidio”. Habría que frenar los pozos ilegales más allá de limitarse a multar, o elaborar un plan de ordenación de la masa de agua subterránea. Ayala ha asegurado que la Junta “debe escuchar a la plataforma y a la ciudadanía”, pues “es quien está aportando una solución, conociendo el problema de primera mano”.

Finalmente, Ayala ha declarado que este problema no es solo medioambiental, sino también “un problema de abastecimiento de agua para las personas y la agricultura donde no se puede elegir entre beber o regar”, pues en apenas cinco años el acuífero quedaría seco con todas estas consecuencias para la población. Y mientras las desaladoras a un 20% de su capacidad de funcionamiento en la provincia, sin que Junta o Gobierno central se pongan realmente manos a la obra. Como se deprende de las quejas de la Plataforma, igual cuando lo quieran hacer ya es demasiado tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here