El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio contrario respecto a la toma en consideración de la proposición de ley para modificar la Ley del Gobierno de la Comunidad Autónoma, presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos.

A juicio del Ejecutivo, la iniciativa pretende alterar la estructura institucional que establecen la Constitución y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, obviando sus previsiones sobre el papel y funciones que corresponden al Parlamento andaluz y al Gobierno, lo que propicia una disfunción del sistema democrático. La proposición de Podemos defiende, entre otros puntos, que la Cámara autonómica sustituya al Ejecutivo mientras éste se encuentre en funciones y pueda así tramitar proposiciones de ley, incluso en contra de las limitaciones presupuestarias vigentes.

El Gobierno andaluz considera, asimismo, que el instrumento normativo empleado por Podemos no es el adecuado, dado que lo que realmente pretende modificar es el Reglamento del Parlamento. En este sentido, recuerda que Cámara y Ejecutivo son instituciones con funciones estatutarias nítidamente diferenciadas, con una clara separación de poderes y una compleja relación. El Consejo rechaza la confusión institucional que conlleva la propuesta y señala que trastocar el esquema porque el segundo esté en funciones supone una “aberración en términos democráticos al querer ningunear una de las instituciones clave de cualquier sistema democrático”.

De igual modo, el Ejecutivo andaluz subraya que, aunque es deseable que la situación de interinidad dure lo menos posible, esto no puede significar la subversión del orden constitucional y estatutario. Ni el Gobierno puede sustituir a la Cámara cuando ésta queda vacante ni al contrario. De igual modo que el primero no puede pretender aprobar leyes con un Parlamento disuelto, tampoco el poder legislativo puede ejercer un control político sobre el ejecutivo ya cesado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here