La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha participado en la inauguración del I Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, organizado por la Universidad de Sevilla con el fin de reflexionar sobre iniciativas que contribuyan a una sociedad inclusiva, innovadora e igualitaria, así como a reducir la desigualdad de género y la violencia machista. Ruiz, que ha agradecido el enfoque de género del encuentro, ha destacado que Andalucía garantizará, a través de la inminente reforma de la Ley de Igualdad de Género, la perspectiva de igualdad en libros de texto y materiales curriculares de todas las etapas educativas.

Junto a ello, la directora del IAM ha subrayado que la reforma prevé que se incluyan enseñanzas obligatorias en igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios (de manera especial, en Ciencias de la Educación, en el máster de Educación Secundaria y en el grado de Pedagogía), y que cuenten con un Plan de Igualdad y Prevención de la violencia de género.

En este sentido, Ruiz ha explicado que “solo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal”. Ello requiere, ha añadido, “mucho tiempo y esfuerzo de inversión en las futuras generaciones”, así como la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Ruiz ha recordado que “la socialización y la formación en valores de la infancia y la juventud no solo dependen de la familia y la escuela, sino también de otros agentes de gran influencia como los medios de comunicación y de ocio, la cultura, la moda o la publicidad”. En esta línea, la futura ley sancionará campañas de publicidad o anuncios, actos culturales, lúdicos o de ocio de marcado carácter sexista, o que justifiquen o inciten a la prostitución o a la violencia contra la mujer.

La directora del IAM ha señalado que Andalucía sigue así “su trabajo pionero en el fomento de la coeducación, tal y como ha demostrado en los últimos diez años de la actual Ley andaluza de Igualdad”, en los que se ha impulsado la formación del profesorado en materias sobre igualdad de género; se ha formalizado la materia optativa Cambios sociales y Género; se ha impartido formación en igualdad a más de 5.000 personas cada año (entre profesorado, alumnado y asociaciones de madres y padres); se han designado responsables de coeducación en los centros educativos, y se han creado unidades de igualdad en las universidades públicas andaluzas, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here