Un principio inquebrantable debe unir la libertad de expresión con el derecho a la información: desde la razón sin miedo, desde el rechazo al “cómplice silencio” utilizando información, documentación, conocimiento, historia, análisis, pensamiento, reflexión –sobre todo reflexión–, desde el rigor, el conocimiento y la inteligencia. Estos deben ser los dos principios esenciales para la existencia de la prensa libre, uno de los pilares de la democracia y, por tanto, de la sociedad.

Los periodistas ejercemos estos dos derechos esenciales en nombre de la opinión pública y de nuestros lectores. Es por todo ello que tenemos una responsabilidad moral, política y jurídica. Y debemos exigirnos, además, una transparencia que nos ayude a cimentar el único patrimonio de nuestro oficio: la credibilidad. Y no olvidemos nunca que el cambio se construye desde el sacrificio de lo colectivo y que lo que no ponemos en valor se queda en riesgo. Podemos, en definitiva, “soñar desde el objetivo de conseguir los sueños”.

Esta introducción sobre los principios inquebrantables de la libertad de expresión los traigo aquí a colación como presidente de Multimedia Ediciones Globales, editora de Diario16, para defender la labor intachable, ejemplar y de referencia de la directora de Opinión de una cabecera histórica como es Diario16, que siempre ha tenido en su santo y seña los valores inquebrantables de la libertad de expresión y los principios fundamentales de los derechos humanos, que siempre se ha vestido por los pies para defender el derecho a la información muy por encima de otros decálogos supuestamente vulnerados y de dudosa credibilidad pese a este fallode un tribunal de justicia contra esta infatigable defensora de los valores progresistas de justicia y solidaridad como es Beatriz Talegón.

La sentencia que la condena por vulneración del derecho al honor a un alcalde socialista de Cabanillas del Campo, en Guadalajara, será recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de la ciudad castellano-manchega. Los representantes legales de la directora de Opinión de Diario16 estiman que este fallo que condena a Talegón por vulnerar el derecho al honor de José García Salinas “se aparta de la doctrina jurisprudencial que establece que la libertad de expresión y crítica, en términos de contienda política, prevalece sobre el derecho al honor”. Y en este punto recalca que ha sido precisamente el juez quien ha subrayado previamente la rivalidad política entre las partes, por lo que la directora de Opinión de este medio se sorprende al haber sidocondenada exclusivamente por haber llamado “chorizo” al demandante en una Asamblea del PSOE, extremo este que la condenada siempre ha negado insistentemente.

Talegón llamó supuestamente “chorizo” al dirigente socialista después de que este quisiera presentarse como candidato a alcalde pese a estar imputado por un presunto delito de injurias y calumnas del que resultó absuelto tras las elecciones locales. El código ético del partido prohíbe expresamente esta posibilidad.

Pero vayamos al origen etimológico de la palabra en cuestión: chorizo, en su significado como sinónimo de ladrón. Su uso proviene del caló y en ningún caso debe ser asumido con el tinte despectivo que el supuestamente afectado ha pretendido otorgarle. Más bien denota por su parte cierto tufillo xenófobo al querer asumir este calificativo como un retrato personal que en ningún momento fue el fin ni el sentido de las palabras de la editora de Opinión de Diario16, por otra parte una mujer de trayectoria personal y profesional intachables y ejemplares, tanto a nivel político como periodístico, siempre haciendo gala de una independencia brillante y sumamente comprometida con los principios fundamentales del progresismo político, algo de lo que evidentemente carecen otros cargos políticos a nivel autonómico en Castilla-La Mancha, afines a un aparato anquilosado que ha intentado maniobrar de forma artera contra esta cabecera en diversas ocasiones, sin conseguirlo, por supuesto. Hasta ahí podría llegar la dignidad de un medio que se vanagloria de ser independiente hasta el tuétano pese a ser consciente de que en muchas ocasiones únicamente el clientelismo servil sirve para mantener cabeceras zombis al servicio de un único postor que las maniobra a su antojo.

Precisamente por las actitudes rayanas con el machismo más lacerante de este dirigente socialista que se ha querellado contra una mujer inquebrantable como es Beatriz Talegón, Diario16 estará aún más pendiente si cabe para vigilar cualquier actuación mínimamente dudosa del gobierno regional de Castilla-La Mancha, circunstancia esta que anteriores secretarios generales autonómicos del PSOE no hubieran permitido bajo ningún concepto y que denota un giro inexplicable hacia posturas intransigentes y contradictorias por completo con los principios fundamentales de la libertad de expresión y de información.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here