Foto: SER

La Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia Marea Verde se ha sumado a la convocatoria de la plataforma estatal del 8 de mayo y ha convocado una manifestación en Murcia a las 19.00 horas desde la plaza Fuensanta.

Así, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa y a toda la sociedad murciana a «llenar las calles y vestirla de verde para defender la educación que queremos».

Hace ya más de un año que se creó en el Congreso la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo con el objetivo de «paliar una muy nítida exigencia de la comunidad educativa, la derogación de la Lomce, una ley aprobada por el PP en contra del resto de grupos parlamentarios».

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reclamado desde el inicio que la comunidad educativa «participara como un agente más en la negociación, pero el ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios, lo han impedido».

En este contexto, desde la Plataforma resaltan la necesidad de «un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior».

El reciente abandono de dicha Subcomisión por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros  grupos parlamentarios “nos devuelve a la casilla de salida. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos”.

Tribunal Constitucional

La cuestión de constitucionalidad presentada por PSOE ya ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional, que, según han adelantado algunos medios de comunicación, habría avalado aspectos tan dañinos para el alumnado como los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas, la asignatura de religión católica, etc.

“Mientras, la escuela pública sigue deteriorándose. Los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad, el profesorado que cambia de centro cada año, etc. Las familias seguirán sin recibir ayudas, aumentado sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas y sin poder participar en los centros de sus hijos y el profesorado seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiados niños y niñas, con un número de horas lectivas excesivo, con disminuciones de sueldo cuando requieren de una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de los años, etc”, añade la Marea Verde.

Y, como colofón a las políticas de recorte, “nos encontramos con un borrador de Presupuestos del Estado que vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1.992”.

Exigencias

Por ello, la Plataforma considera que es importante continuar en la defensa de la educación pública y vestir de nuevo nuestras calles de verde, exigiendo:

-Una nueva ley consensuada con la comunidad educativa.

-Una inversión educativa que garantice una educación equitativa, inclusiva y de calidad para todos y todas.

-Una financiación que alcance el 5 % del PIB con el compromiso de llegar a medio plazo al7%.

-La reversión de los recortes educativos y sociales de los últimos siete años.

-El impulso de la red pública como eje vertebrador de la escolarización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here