Los restauradores asturianos Bautista Menéndez y Teresa Lastra, que residen en Águilas desde hace una década, han conseguido dos premios consecutivos nacionales en 2017 y 2018 en el concurso «La meor fabada del mundo»celebrado en el Centro Asturiano de Madrid, donde tuvieron que competir con más de 90 establecimientos de toda España. También las Jornadas del Bonito del Norte, cuyos premios han recaído en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, el cantautor asturiano Pipe Prendes y el programa “Diario del Campo” de 7 RM

Conocer Águilas y sus numerosas peculiaridades supone, entre otras cuestiones,  visitar el restaurante “Casa Menéndez”, regentado por Bautista, asturiano de nacimiento pero asentado en la localidad costera desde el año 2007, por lo que se considera “un aguileño más” junto a su esposa, Teresa Lastra, “la guisandera” como asevera su esposo a la hora de calificar sus cualidades al frente de los fogones y de los que salen unas auténticas delicias culinarias que prueban el origen geográfico de los restauradores. Prueba de su buen hacer fue la obtención del premio a la mejor fabada del mundo hecha fuera de Águilas en los años 2017 y 2018, respectivamente. Diario 16 ha tenido la oportunidad de degustar  las exquisitas viandas coincidentes con la reciente celebración de las VIII Jornadas del Bonito del Norte.

La estancia y degustación en “Casa Menéndez” comienza con los típicos culines de sidra asturiana que manan en modo automático de los llamados “isidrines” que contienen el líquido elemento y cuyo empleo y manejo son moneda corriente en tierras asturianas.

El menú-degustación cerrado contiene tres platos. El primero, un excelente pastel de bonito, que precede al segundo, consistente en repollo relleno de bonito, para finalmente paladear el tercero de la serie, consistente en un bonito a la sidra, y finalizar con los ricos postres caseros de Teresa, que hace “chuparse los dedos·” a los degustadores que han querido acercarse a este santuario gastronómico.

Los propietarios del restaurante suelen celebrar dos jornadas al año para homenajear a productos distinguidos. El primero, antes de las fiestas navideñas, dedicado exclusivamente a dar a conocer  la fabada o “les fabes” como gusta llamar a este plato a los nativos de Asturias, hecho que aprovechan para conceder sus galardones a personas que se hayan significado en el mundo social, artístico, cultural, empresarial, deportivo u otra naturaleza.

El segundo hito gastronómico se celebra en las postrimerías del mes de julio, cuando se desarrollan las jornadas del “Bonito del Norte”, que en esta edición ha servido para conceder el galardón al cantautor asturiano nacido en Candás, Pipo Prendes, el espacio televisivo regional murciano “Diario del Campo” y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here