La renuncia presentada por el ex presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a la presidencia del Partido Popular junto a la entrega de su acta de diputado en el Parlamento regional ha provocado un alud de declaraciones de todos los partidos con representación parlamentaria incluido el propio PP quien ha aclarado que “respeta la decisión personal adoptada por Sánchez agradeciendo su trabajo y dedicación al partido, demostrando una vez más su categoría política, y anteponiendo el interés de la Región de Murcia por encima de todo”.

“El Partido Popular de la Región de Murcia quiere destacar la trayectoria política de Pedro Antonio Sánchez López –añade en un comunicado oficial- así como su absoluta dedicación y entrega en las distintas responsabilidades que ha ostentado durante su etapa política, caracterizada siempre por la búsqueda del interés general con honesta generosidad”.

En rueda de prensa el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha querido destacar la honestidad de Pedro Antonio Sánchez “demostrando que cumple su palabra” con la renuncia realizada antes de que se le abriera juicio oral, que es lo que ha obligado a dar este paso.

Martínez ha matizado que “nadie le ha exigido, ni demandado, ni le ha pedido nada, lo ha hecho en un nuevo ejercicio de  honestidad, compromiso, por voluntad propia y decisión personal”.

Para el portavoz popular Sánchez siempre ha antepuesto “el interés general por encimar del particular ganándose la credibilidad y el cariño de sus vecinos y eso es algo que nadie le va a poder arrebatar”.

Posteriormente Víctor Martínez no ha dudado en criticar duramente la persecución a la que se ha visto sometido el ex presidente en un estilo de hacer política que le ha supuesto tener que soportar diecisiete denuncias contra él de la oposición “de las cuales ninguna de ellas existe condena por parte de ningún juez”.

“Hay determinadas formas de hacer política y determinadas formas de actuar de algunos líderes políticos que debemos rechazar porque no son buenas para la democracia ni para el buen funcionamiento de las instituciones” y ha recordado que “no se puede ganar en los juzgados lo que no se consigue en las urnas”.

“Este partido –finaliza- siempre estará con él porque somos conscientes de todo lo que ha atravesado a nivel político y lo que ha sufrido todos estos años  a nivel personal y familiar” dirigiendo un mensaje de ánimo a toda su familia y amigos.

PSOE: “Han jugado sucio”

El secretario general del PSOE en la Región, Rafael González Tovar, ha asegurado que Pedro Antonio Sánchez y “ha jugado sucio con la Región de Murcia, ha hecho un daño increíble, y ha sido una vergüenza para esta comunidad haber tenido un presidente del PP y un diputado imputado a un paso del banquillo, que ha incumplido todas las normas”.

Ha recordado que los socialistas denunciaron la situación del auditorio, “y han sido los jueces y fiscales los que han hecho su trabajo, esperamos y pedimos que sigan haciéndolo”.

Para el dirigente socialista, el PP ha reaccionado tarde y ha sido una vergüenza para la Región haber sido cabecera de los medios de comunicación por la situación de un presidente que no debió serlo. “En su investidura ya dijimos que era muy arriesgado jugar a lo que estaban jugando”.

“No había juego para más, y eso es lo que tiene que asumir el PP y no dejar que el expresidente ensucie a todos los demás con hechos que han sido exclusivamente suyos, y así lo demuestran los delitos de los que le acusan los jueces y los fiscales”, ha concluido.

Ciudadanos, responsable de la renuncia

El grupo Ciudadanos no ha dudado en autoerigirse “el principal responsable de que Pedro Antonio Sánchez haya finalmente dejado la política para centrarse en su futuro judicial”.

“No les quepa duda –ha añadido el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez- de que sin Ciudadanos en la política regional, Sánchez seguiría siendo presidente regional y del PP, alargando la vergüenza y la agonía a la que nos ha sometido desde que se hicieron públicas sus imputaciones”.

“Ciudadanos llegó para impulsar la regeneración, para acabar con la corrupción impulsar la transparencia y tratar de devolver a todos los murcianos la confianza en la política. Y de eso podemos estar ahora orgullosos”, ha explicado el portavoz naranja.

Sobre el balance de la presidencia de Sánchez, el portavoz de Ciudadanos lo ha tachado de “nefasto”.

“Se ha pasado la mitad del tiempo pensando más en su futuro judicial que en la Región, a la que ha tenido paralizada y en estado de permanente vergüenza a costa de su imputación durante meses”.

Sobre los grandes temas, el balance sigue siendo negativo: “Están igual o peor que cuando él llegó. No se ha avanzado nada en el tema del agua y afloran situaciones como la que rodea la del caso de la desalinizadora de Escombreras, el Mar Menor agoniza, las infraestructuras siguen en el limbo, con un aeropuerto parado y un AVE que ha degenerado en un conflicto social cuando hablaban de tomar las uvas en Madrid, por no hablar de carreteras, autovías del bancal o financiación autonómica”.

“Creemos –ha concluido Sánchez- que se ha despedido con cierto rencor y resquemor. Los ciudadanos nos dijeron alto y claro en las elecciones que querían que los políticos dejaran de mirarse el ombligo, que abandonaran las trincheras y hablaran, que dialogaran. Y lo que deja Pedro Antonio Sánchez es todo lo contrario”.

Podemos: “El PP sigue siendo el problema”

Por su parte el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha explicado que el problema en este momento para la ciudadanía en la Región “no es sólo lo que Sánchez ha tardado en dimitir, sino que el daño que se ha hecho a la Región puede ser irreparable. Pedro Antonio Sánchez ha antepuesto sus ambiciones personales y su ambición a los intereses de la Región de Murcia”.

Urralburu considera que “el problema para la Región sigue siendo el PP y estamos comprobando que es un partido corrupto y que ha extendido los tentáculos de la corrupción a más de treinta municipios de la Región allí donde han ocupado cargos institucionales a lo largo de las últimas décadas”

Urralburu ha resaltado, que un aspecto fundamental “en esta esperada retirada de Pedro Antonio Sánchez” es que él mismo ha reconocido que “ha habido comisiones en las gestiones que se han realizado desde el PP, algo que se investigará en la pieza separada del Caso Auditorio, que se instruye en  Lorca,  y que apuntan a una financiación ilegal del partido”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here