«Las mujeres que hasta ahora se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 12 de gestación han tenido que pagar la anestesia, ya que el Servicio Murciano de Salud no cubre la sedación a las pacientes». Esta ha sido la respuesta de la consejería de Salud ante la consulta realizada por la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, ya que tenían constancia de que en las intervenciones del SMS y derivadas a clínicas privadas acreditadas, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) era financiada en parte por la propia paciente.

Una situación que ha supuesto la indignación de la oposición, y es que desde el Grupo Parlamentario Socialista y el PSRM-PSOE han reclamado a la Consejería de Salud de Murcia para conocer cuáles son los motivos y el criterio clínico que sustenta la actuación, las decisiones y protocolos que la Consejería tiene establecidos para no contemplar la sedación en un acto quirúrgico como es la interrupción voluntaria del embarazo.

Asmismo, la diputada socialista, Consuelo Cano, ha señalado que «es un disparate que no se puede consentir” ya ha añadido que «los embarazos no deseados y las interrupciones voluntarias del embarazo pueden ser un problema para las mujeres murcianas. Por ello, y porque es una cuestión de vital importancia, tienen que encontrar apoyo y ayuda en la Administración sanitaria regional, ya que es una cuestión de salud».

Por su parte, la diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarro, ha anunciado que solicitará información al Consejero de Salud en su comparecencia en la Asamblea Regional sobre estos hechos, ya que califica de «muy graves e intolerables las prácticas adoptadas por el SMS en relación a la interrupción voluntaria del embarazo».

Así, García Navarro ha denunciado que “la Consejería de Salud establece un criterio absolutamente subjetivo e ideológico, cuando asegura que las interrupciones del embarazo antes de la semana 12 son poco traumáticas por lo que no se precisa sedación”.

La diputada de Podemos también ha hecho énfasis en que además, cuando una mujer decide abortar antes de la semana 12 de gestación, el SMS no cubre los gastos de sedación y tienen que ser sufragados por las pacientes “estamos ante una intervención quirúrgica cuya parte tienen que pagar una mujer, en una clínica concertada, cuya cuantía ronda los 100 euros que acaban en manos privadas, dado que este tipo de intervenciones están derivadas y pertenecen a clínicas privadas”.

Tanto PSOE como Podemos han manifestado que pedirán explicaciones sobre cómo se está aplicando la Ley de reproducción en la Región de Murcia y que «aclare a las mujeres murcianas qué está sucediendo en la región con las interrupciones voluntarias del embarazo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here