Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, no deja de ser el encargado para las cosas del día a día de la clase dominante. Es la persona que se codea con la plebe, esos partidos políticos, sindicatos y demás organizaciones menores a los que se pretende controlar (eso cuando no son más que una extensión de aquella). Cuando necesitan advertir, indicar, “aconsejar” o hacer que se cumplan sus deseos no utilizan al intermediario sino que hablan directamente con quien esté en el poder político o señalan el camino desde los medios de comunicación. Ana Botín se compró un periódico (El país) y manda sus mensajes a través de los editoriales, otros poseen otros medios de forma oculta, pero todos cuando quieren abroncar a la dirigencia política y que se sepa hablan directamente en los medios. Esto ha ocurrido ayer mismo con José Ignacio Goirigolzarri que le ha mandado un claro mensaje al presidente del PP, Pablo Casado. O hace lo que se le dice o lo mejor que puede hacer es ir buscando trabajo, si es que tiene un curriculum que mostrar claro.

En los mentideros económicos madrileños es conocido que se dice el pepero que no sirve, que es un chisgarabís y que no hay forma de que haga caso a quienes sostienen, en estos tiempos de escasez por su fracaso electoral, al PP y quienes le proporcionan amplia cobertura mediática. Se han dado cuenta de que no sirve para la encomienda de la clase dominante, pero han de aguantar hasta que muevan los hilos, en tiempos más calmados, y le despidan. Por ello Goirigolzarri, presidente de Bankia y de los Neguri de toda la vida, le ha advertido, desde El País (algo indicativo), que “estamos viviendo unos momentos de crispación política muy clara y a mí, como ciudadano, eso me parece mal porque además estamos crispados sobre aspectos que no son los que nos deben ocupar ahora. La crispación ni salva vidas ni crea puestos de trabajo. Es muy importante bajar el nivel de crispación y centrarnos en las cosas importantes, en los problemas que tenemos en estos momentos y lo que tenemos que pedir a los responsables políticos es que hagan ese esfuerzo de entendimiento”. O lo que es lo mismo, Casado deja de hacer el presidente encargado y el salvaje porque te dé miedo la ultraderecha y ponte a trabajar en lo que te hemos dicho que hagas hace tiempo. Nada de tonterías e insultos sino ponerse a colaborar con Pedro Sánchez en la consecución de una recuperación económica.

Por si fuera poco también le ha indicado cómo debe ser esa recuperación a Casado para que deje de hacer propuestas inadecuadas en estos momentos: “En el mundo hay una confrontación entre los que creemos que el multilateralismo es magnífico o quienes dicen que es un error; hay gente que pensamos que la globalización ha cumplido un papel extraordinario y gente que piensa que el proteccionismo es el futuro; hay quienes pensamos que tenemos que avanzar hacia una gobernanza más global y quienes creen que no tiene ningún contenido. Europa es un ejemplo claro. Hay quienes pensamos que hace falta más Europa y enfrente hay movimientos antieuropeístas evidentes. Desde el punto de vista de derechos y libertades individuales, hay quienes pensamos que es muy relevante defenderlos y otra gente que cree que es menos relevante y que tienen que estar subordinados a principios como la seguridad. O desde un punto de vista más político, hay gente que pensamos que hay que defender una democracia liberal y hay quien piensa que es mucho mejor una democracia iliberal o un cesarismo porque creen que es mucho más eficaz para la sociedad. Hay gente que piensa que todo tiene que ser público o que todo tiene que ser privado y otros que pensamos que es mejor una combinación”. Si se fijan en el texto resaltado, advierte Goirigolzarri a Casado que eso de entregarse solamente a lo que digan en EEUU, mejor para otro día; que eso de entregarse a los gobiernos para los que la Unión Europea es de ricos y pobres, está mal; que si sigue alimentando a la bestia al final acabará cargándose la democracia liberal; o que esas pretensiones de privatizar todo, de rebajar impuestos sin ton, ni son puede ser perjudicial para la economía. Respecto a esto último, le ha advertido desde la fracción financiera, que es la importante realmente y no la ladrillera que es a la que suele obedecer Casado (por su mentalidad de burgués sobrevenido), que la economía tiene que ir por otro lado que sea financieramente sostenible.

Lean a Goirigolzarri en lo que dice a continuación, algo que ha sostenido Botín en numerosas ocasiones también, para ver que lo que suelen proponer desde el PP no es el camino que han elegido los poderosos: “Hay una primera etapa que estamos finalizando, la de proteger a las personas y familias que se habían quedado sin renta y, al tiempo, preservar el tejido empresarial, que es clave para salir más rápido de esta crisis. Esta etapa creo que se ha hecho correctamente. Ahora pasamos de lo macro a lo micro, a los sectores, a los que tenemos que dar soluciones. Para ello hay que contar con la gente que entiende de esto, los empresarios que trabajan en ellos. Es fundamental dar soluciones y planes, que tengamos ideas para cada ámbito para asegurar la reactivación. Pero hay también otra tercera etapa, en paralelo. Cualquier crisis significa una oportunidad, en las crisis te atreves a hacer cosas que normalmente no harías. En Bankia lo sabemos por experiencia. Tenemos que aprovechar esta crisis para reforzar los puntos débiles de la sociedad y de la economía española”. Salvar a las personas y el tejido productivo, según la clase dominante, se ha hecho de forma correcta, así que Casado debería callarse en ciertas ocasiones, como se dijo en estas mismas páginas. Pero le añade que hay que reforzar puntos débiles, no los sectores que a Casado le parezca porque sean los que le subvencionan en toda España. A esto hay que sumarle: “Si queremos aumentar el bienestar de los ciudadanos o les dotamos de eso [formación continua] o es muy difícil asegurar el futuro de la competitividad de nuestra sociedad”. Justo algo que el presidente del PP y sus baronías regionales están laminando poco a poco, la formación continua y la educación en términos generales. Guantazo de clase dominante en la cara.

Es cierto que en todas esas palabras también está señalando a Podemos como un peligro, pero esto no es nuevo porque llevan así desde que se publicitó que habría un gobierno de coalición. Implícitas en esas palabras está algo que en Ciudadanos han entendido, intentar aprovechar las negociaciones con Pedro Sánchez para aminorar el efecto podemita y, dado el caso y la necesidad de la clase dominante, llegar a una gran coalición para la que contarían con todo el apoyo mediático posible. Garamendi ha conseguido que los ERTEs sigan y que la ministra de Trabajo colabore. Ahora están intentando que Casado se avenga a condiciones o le pondrán de patitas en la calle por mucho que la fracción ladrillera esté alentándole. De hecho, tras las palabras de Goirigolzarri en el periódico de Botín cambiarán algunas cosas. Si hace tiempo el Círculo de Empresarios defendía el IMV cuando Casado lo llamaba paguita, ahora deberá apoyar con seguridad los nuevos presupuestos. Los grandes empresarios españoles, la clase dominante en sus puestos más relevantes, se van a reunir en Madrid esta misma semana para marcar el terreno y lo de ayer sólo ha sido un aviso a Casado para que deje de estar instalado en la crispación y el espectáculo cuando hay tanto en juego. De hecho Garamendi ha dicho lo mismo en ABC: “En las últimas semanas hemos vivido algunas situaciones sonrojantes [en el parlamento] que como ciudadanos no queremos ver. […]Esperamos que la cumbre empresarial que vamos a celebrar aporte esa sensación de unidad que creo este país necesita”. O lo que es lo mismo “¿Por qué no te callas Casado?”. Este fin de semana ha estado escondido porque el tirón de orejas ha sido continuado y grande, veremos si hace caso o le van preparando el finiquito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here