La Plataforma Pro Soterramiento presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) contra el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, por posible «prevaricación» en relación con las obras del AVE.

Según el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, tras presentar la denuncia, el colectivo vecinal considera que las administraciones públicas podrían estar incurriendo en un delito de «prevaricación por dejación» de sus funciones, al no dar cumplimiento a un acuerdo adoptado en el pleno municipal de julio de 2016 para pedir la paralización de las obras.

El pleno municipal aprobó, sin el apoyo del PP que gobierna en minoría, que los servicios jurídicos municipales interpusieran un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al considerar que el proyecto para soterrar las vías del tren no cuenta con las garantías legales por carecer de la obligatoria memoria de impacto ambiental.

Contreras ha recordado que la única memoria ambiental que hay redactada se refiere al proyecto que contemplaba el protocolo firmado en 2006 para la llegada del AVE, pero ese proyecto, ha dicho, solo coincide con el que se está llevando a cabo en la actualidad en un 18 por ciento.

Por ese motivo, la plataforma considera que la memoria ambiental no es válida para las obras actuales, además de que estaría caducada, pues fue redactada hace más de cuatro años.

«A pesar de esa ilegalidad, la obra sigue adelante para la llegada del AVE en superficie con la promesa de un soterramiento posterior», ha lamentado Contreras, que ha recordado que aunque los servicios jurídicos municipales redactaron el recurso, este sigue en fase de presentación de la demanda.

Las obras deberían paralizarse

En su opinión, las obras deberían paralizarse hasta la resolución del contencioso, puesto que de lo contrario podría ocurrir que cuando el caso se analice en los tribunales, la obra esté ya ejecutada, aunque la justicia dictaminara que es ilegal, ha añadido.

La plataforma ya interpuso en 2016 una demanda en este sentido que la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia trasladó a la Audiencia Nacional, donde el juez interpretó que el fiscal no tenía legitimidad para llevar este asunto, ha indicado Contreras.

«La Audiencia no entró en el fondo de la denuncia, no la rechazó como se ha dicho desde las administraciones públicas, solo rechazó la legitimidad del fiscal de medio ambiente», ha señalado, motivo por el cual han decidido recurrir de nuevo a la vía judicial.

Respuesta del Ayuntamiento

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal, la portavoz de ayuntamiento, Rebeca Pérez, ha lamentado que la plataforma, «que nació con el objetivo del soterramiento, entre ahora en una contradicción al querer parar las obras».

El acuerdo adoptado en el pleno, ha dicho, instaba a trasladar al consejo de administración de Adif la propuesta, como así se hizo, pero actualmente «el soterramiento está más cerca que nunca» y las obras comenzarán el próximo 15 de noviembre, tal y como anunció el presidente de Adif, Juan Bravo.

Por ello, ha insistido en que el ayuntamiento seguirá trabajando para sacar adelante este proyecto, cuyos plazos se están cumpliendo.

«EL Gobierno municipal sigue trabajando» y «la plataforma pro soterramiento incurre en una contradicción»

Es la respuesta de la portavoz del Gobierno Rebeca Pérez tras conocerse la denuncia de la plataforma pro-soterramiento en la fiscalía. Según el ejecutivo municipal, la plataforma está incurriendo en una contradicción porque a la vez quiere el soterramiento y sus acciones judiciales pueden paralizarlo.

El Consejero de Fomento ha hablado también de este asunto y ha dicho que «tiene la conciencia tranquila porque el objetivo del soterramiento está cumplido».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here