El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Vicesecretaria General de la Delegación del Gobierno, Araceli Urrea, y la Concejal de Seguridad Ciudadana, María Belén Pérez, ha informado que el Ejecutivo Local ha cerrado un acuerdo de colaboración mutua con la Delegación del Gobierno que permitirá a la Policía Local acceder a las bases de datos e información con las que trabajan la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El Alcalde ha subrayado que se trata de un acuerdo que contribuye de forma decisiva a reforzar la colaboración y coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en materia de seguridad ciudadana.

La suscripción del acuerdo al respecto se encuadra en el convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, así como el Protocolo de asistencia de la Dirección general de la Policía en materia de información automatizada.

Fulgencio Gil ha afirmado que estamos hablando de un avance notable que nos permitirá responder de una manera mejor y más efectiva ante cualquier incidencia en la materia. De esta forma se participa en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana y seguridad vial, estableciendo los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local.

Gracias a este nuevo acuerdo nuestra Policía Local va a poder acceder por primera vez en la historia a las bases de información con las que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de un intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana que contribuirá a la optimización de las actuaciones de seguridad en todo nuestro municipio. La Policía Local, además, tendrá acceso a los datos estadísticos mensuales relativos a la actividad policial e índices de seguridad, con detalle de los aspectos que pueda determinar la Junta Local de Seguridad.

El Alcalde ha explicado que en virtud de este acuerdo se habilitarán las formulas necesarias o, en su caso, se potenciarán las ya existentes, que faciliten el acceso y consulta por parte de los respectivos Cuerpos policiales a los bancos de datos policiales sobre requisitorias judiciales y personas desaparecidas, así como vehículos sustraídos y objetos de interés policial. El acceso y consulta a los bancos de datos será ordenado y protocolarizado.

Fulgencio Gil ha anticipado que se impulsarán las comunicaciones policiales conjuntas, propiciando la integración de ambos Cuerpos policiales en los servicios de urgencia 112, instalándose un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas a las Salas del 062 y 092. Se procederá, además, a la intercomunicación de las Salas 062 y 092, a través de procedimientos técnicos que permitan el desvío de llamadas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones,

Se facilitará también la utilización de frecuencias conjuntas para determinadas comunicaciones policiales con ocasión del establecimiento de dispositivos específicos o extraordinarios en los que intervengan, de forma coordinada, el Cuerpo Nacional de Policía  y el Cuerpo de Policía Local.

Cabe recordar que los ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.3 de la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, participan en el mantenimiento de la seguridad pública, en los términos establecidos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, a través de sus propios Cuerpos de Policía Local.

Más de 400 efectivos en el Plan Estival de Seguridad

El Alcalde, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, ha informado que un total de 403 efectivos, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, velarán por la Seguridad de nuestro término municipal a lo largo de este verano. Se trata de un operativo global iniciado el pasado 1 de julio que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

El plan de actuación incluye barrios y pedanías. Se aumentará, de hecho, la presencia policial en todo el casco urbano, incrementando las patrullas uniformadas con funciones de vigilancia, asesoramiento en materia de seguridad, prevención y reacción ante la comisión de hechos delictivos. Además, el plan prevé un incremento de los contactos con responsables de hostelería, restauración, comercio y oficinas de turismo, por ser estos profesionales los que están más relacionados con la población a la que pretende llegar la iniciativa.

Se establecen 4 zonas del casco urbano la zona 1 corresponde al casco antiguo y centro urbano, la zona 2 al barrio de San José, Alfonso X, La Viña y San Antonio, la zona 3 los barrios de San Cristóbal, San Diego y Apolonia y la zona 4 barrio de San Fernando, Sutullena, Casas del Banco y Virgen de Las Huertas.

El plan de prevención contempla vigilancia tanto en vehículos como personas, vigilancia peatonal en parques, plazas, zonas ajardinadas, identificaciones, registros y cacheos, control de venta ambulante y de productos falsificados, control de mendicidad con y sin menores, control y vigilancia tanto de la venta como del consumo de sustancias prohibidas en la vía pública así como de cajeros automáticos e información y auxilio al ciudadano.

El plan para las pedanías estará activo hasta el 15 de septiembre. Prevé presencia continua en todas las pedanías y la realización de Dispositivos Operativos de Prevención (controles de vehículos y personas) en todas las vías, tanto principal como secundaria, para prevenir y evitar la comisión de actos delictivos.

Se delimitan 4 zonas de actuación: la zona 1 corresponde a las pedanías del Valle Este (encuadradas desde la antigua carretera de Águilas a Diputación de la Hoya), la zona 2 hace referencia a las pedanías del Valle del Oeste (desde la misma carretera hasta Almendricos, incluyendo la Diputación de Torrecilla y la zona de Polígonos Industriales de Saprelorca y Los Peñones), la zona 3 se refiere a las pedanías del norte, incluyendo el polígono industrial de Serrata, y la zona 4 corresponde a las pedanías de Morata, Ramonete, Garrobillo, Campo López, y Puntarrón.

Este operativo conjunto persigue objetivos tales como mantener contacto directo con los vecinos y representantes vecinales para recabar información de interés sobre viviendas cuyos moradores las abandonen en periodo veraniego y, a su vez, informarles de las medidas de prevención, vigilancia de actos públicos y de viviendas que formen parte de núcleos aislados así como instalaciones agrícolas y ganaderas, polígonos industriales, zonas recreativas, colegios, locales públicos, centros comerciales, mercados y zona costera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here