El medioambiente debe ser cuidado para la existencia de todos los seres vivos como el corazón para cada ser humano. La biodiversidad se debe proteger como una de las cuestiones más importante del mundo. A pesar de los esfuerzos que se están realizando, no se ha detenido su deterioro, por esta razón se hace más necesario tomar medidas firmes.

En el caso de la República Dominicana, el tema del medioambiente y la preservación de especies se ha convertido en prioridad para la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. ¿Qué medidas ha apoyado el mandatario dominicano que sustenten esta afirmación? Son múltiples, las cuales ya han sido dadas a conocer, pero se dedicarán estos párrafos a continuación para plasmar algunas.

Una de las iniciativas tomadas por el Jefe de Estado dominicano es la denominada “Rescate Rosado”, una campaña fundamentada en la conservación de flamencos del Caribe, que consiste en la detener la captura y posesión ilegal del ave y devolver a la vida silvestre las que están cautivas.

Otra medida importante es la recuperación de la especie en extinción, Orquídea “Cacatica” (Tolumnia henekekii). Cabe resaltar, tal y como publicó Diario16, que la reinstauración de esta es la primera que se realiza en 10 años.

El rechazo a la caza de ballenas para alimentación, para mitigar los efectos de una posible crisis alimentaria en el mundo, fue la decisión de República Dominicana en la 68ª Reunión de la Comisión Ballenera Internacional. Un hecho más que demuestra la sensibilidad del actual gobierno dominicano con la biodiversidad.

Como otra prevención al deterioro del medioambiente, el presidente Abinader ha sido participe de la implementación del «Interceptor 004», iniciativa multisectorial que busca articular a todos los actores que trabajan en favor de la reducción del consumo, la eliminación de los plásticos y residuos de los ríos de la República Dominicana con una visión de desarrollo sostenible.

El Primer Foro de Carbono, celebrado en abril del 2022, que sentó las bases para la búsqueda del reporte voluntario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es otra muestra de que el gobierno de Luis Abinader ha centrado la atención en esta cuestión desde sus inicios.

Además de lo anterior, el presidente dominicano, aprobó la Ley de Residuos Sólidos, la cual no sólo beneficia al medioambiente, sino a la calidad de vida de las personas. La puesta en marcha de una estrategia para la restauración y reforestación ecológica en cuatro áreas fundamentales: plantaciones de mangles en la ruta de huracanes en el sur, la reforestación en la zona fronteriza desde Elías Piña hasta Restauración, la plantación de árboles en áreas protegidas y la previsión del fomento de 8.900 empleos verdes para que los ríos dominicanos tengan la debida protección y sostenibilidad, son otras de las tantas acciones medioambientales que ha ejecutado el mandatario dominicano.

La practicas del gobierno no se limitan a los hechos antes mencionados, sino que además el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, durante estos últimos dos meses sembró en las zonas costeras del país, más de 120.000 plantas con el objetivo de lograr su protección. “En el período enero-diciembre 2022 fueron plantados 98.000 mangles, dentro del Programa de Restauración Costera de las especies Mangle Rojo, Mangle Blanco y Mangle Negro, así como 33.225 otras plantas costeras, en una superficie de 181.550 metros cuadrados”.

El presidente Luis Abinader con un nuevo estilo de gobernar, va por más en su política medioambiental, que al final tiene como único resultado “más vida para los seres vivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here