La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado la capilla ardiente del poeta cordobés Pablo García Baena, y ha trasladado el pésame a sus familiares «en nombre de todos los andaluces». Díaz ha lamentado «la pérdida para Córdoba y para Andalucía de un poeta grande», que recibió numerosos reconocimientos.

Una figura «referente por su obra, pero más allá de su amor por la Córdoba que anhelaba y por la belleza que trasladaba en sus versos», ha sido también «un referente como persona inconformista y generosa», ha resaltado la presidenta.

Díaz ha mostrado su pesar por la muerte del poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido este domingo 14 de enero en su ciudad natal a los 94 años. Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, García Baena es el Autor del Año 2018 por el Centro Andaluz de las Letras.

«Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del Grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza», ha asegurado la presidenta, que ha enviado sus condolencias a familiares y amigos del poeta. «Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo», ha señalado.

Con García Baena se va uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, uno de los referentes de la literatura en Andalucía y España y uno de los renovadores de la lírica andaluza. Voz imprescindible de la literatura en castellano, en 1947 fundó en Córdoba la revista Cántico junto a los poetas Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente y Mario López y los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana, muy próximos a la Generación del 27 y, sobre todo, a Luis Cernuda.

Además del Príncipe de Asturias, Pablo García Baena recibió a lo largo de su vida numerosos reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio de las Letras Andaluzas, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here