El gobierno decide finalmente aceptar las exigencias de UGT, de UGT en la Mesa del diálogo social del plan de choque por el empleo que se ha celebrado este lunes, y decide proponer a las Comunidades Autónomas la prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su prestación por desempleo (Plan Prepara). El próximo Consejo de Ministros del día 25 aprobará un Real Decreto que contendrá una autorización expresa de las Comunidades Autónomas, por encomienda de gestión en el Ejecutivo, la prórroga del programa con carácter retroactivo al 15 de Agosto.

El Tribunal Constitucional declaró ilegal la gestión y la forma centralizada en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del pago a parados del plan Prepara, tras una demanda del País Vasco. Para UGT y CCOO está sentencia no puede servir de excusa al Gobierno para acabar con ese programa.

Mari Carmen Barrera, secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de UGT, ha afirmado que el sindicato ha exigido en la reunión de la Mesa del diálogo social del plan de choque por el empleo, “que la prórroga sea inmediata y con carácter retroactivo a 15 de agosto, para que ningún desempleado se quede sin protección”, y que esta solución “de continuar con el programa cuente con el consenso expreso de las comunidades autónomas”.

Mari Carmen Barrera cree que debería convocar “de manera urgente, diálogo social para reformar toda la protección por desempleo de este país”. Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, de UGT, esta reforma servirá para que “se protejan más y mejor, se suba la tasa de protección por desempleo actualmente en el 54,6%”, y se incluya esta revisión integral de la protección por desempleo una mayor coordinación en la gestión, conforme a sus competencias con las comunidades autónomas.

La prórroga del plan Prepara, va dirigida a los desempleados que han agotado todas sus prestacionespor un periodo de seis meses máximo, plazo para revisar y poner en marcha nuevos programas de protección más eficaces, tal y como ha exigido UGT desde que se inició la mesa del diálogo social por el plan de choque por el empleo.

En la reunión de la Mesa del diálogo social del plan de choque por el empleo, se ha puesto fecha a esta reforma de la protección por desempleo, acordando reunirse el próximo 4 de septiembre e iniciar los trabajos para reformar el PAE, Prepara y PRODI.

Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO es necesaria “una reforma sistema de protección para los desempleados de larga duración que simplifique los programas existentes (PAE, Prepara y RAI)”.

Estas modificaciones consistirían en que pudieran ser beneficiarias las personas sin cargas familiares y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 75% del SMI. También que las personas que ya hubieran percibido las ayudas puedan volver a percibirlo por segunda vez”, explicó Lola Santillana.

El objetivo de esta prórroga para ambos sindicatos es no dejar sin protección a aquellas personas que han perdido su empleo y que ya han agotado las prestaciones o no han cotizado el tiempo suficiente para acceder a la protección por desempleo.

CCOO propuso que Empleo relajara los requisitos de acceso a la ayuda para desempleados de larga duración sin ingresos, “Programa de Activación para el Empleo (PAE)”, como forma de evitar que algún potencial beneficiario del Prepara se quede sin subsidio. el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, rechazó esta propuesta, al afirmar que cuenta con el PAE, con la Renta Activa de Inserción y con los salarios sociales autonómicos para evitar la desprotección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here