Leonel Antonio Fernández Reyna fue presidente de la República Dominicana durante tres periodos (1996-2000; 2004-2008 y 2008-2012). Actualmente es el presidente del Partido de Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). A nivel internacional preside la Fundación Unión Europea-América Latina y Caribe y de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas (WFUNA).

Una carrera política de este calibre debería tener el fondo limpio y «nístido» de una trayectoria sin mácula. Sin embargo, no es así. Diario16 ha tenido acceso a una cantidad ingente de documentación —que iremos publicando en las próximas semanas— en la que se muestran presuntos comportamientos corruptos realizados a través de FUNGLOBE y que supusieron una cantidad que supera los miles de millones de pesos dominicanos.

Durante los distintos mandatos de Leonel Fernández la sombra de la corrupción ha flotado sobre su gestión, algo que iba en contra de las promesas realizadas cuando alcanzó el poder en 1996, cuando afirmó que el «objetivo central de la reforma y modernización del Estado dominicano es la de contribuir a la eliminación de la corrupción de la administración pública». Sin embargo, en los gobiernos encabezados por él y por otros líderes del PLD se estima que se han producido elementos corruptos que se han llevado presuntamente cientos de miles de millones de pesos dominicanos, según diferentes informes hechos públicos por funcionarios y por políticos de la oposición. En el primero de los casos, los cálculos elevan la corrupción en 104.000 millones de pesos dominicanos; en el segundo, se incrementa a los 400.000 millones.

El criterio de Leonel Fernández respecto a las personas condenadas por corrupción ha sido muy revelador de su actitud frente a esta lacra de la sociedad. Los condenados por el Plan Renove —una estafa que ascendió a los 1.000 millones de pesos dominicanos— fueron indultados, y a alguno de ellos le nombró asesor de transporte. A una banquera condenada por la estafa de Baninter —que costó al Estado dominicano más de 74.000 millones—, Fernández la indultó antes de empezar a cumplir su condena.

Sin embargo, donde presuntamente más dinero ha movido Leonel Fernández es en FUNGLODE, una fundación donde han participado en conferencias, seminarios o congresos personalidades importante de la Justicia en España como, por ejemplo, el ex juez Baltasar Garzón o el abogado de Emilio Saracho, Carlos Gómez-Jara. En este sentido, hay que recordar que el abogado y asesor del ex presidente dominicano es, precisamente, Garzón.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Diario16, Leonel Fernández, valiéndose de su condición de presidente de la República Dominicana, adquirió un importante patrimonio económico que está manejando en su provecho personal, hecho que constituiría un presunto delito de enriquecimiento ilícito, según las leyes del país caribeño.

Entre las fórmulas de captación de recursos a través de FUNGLODE que utilizó supuestamente Leonel Fernández durante sus gobiernos nos encontramos con el fomento de empresas y testaferros que, como «empresarios» realizaron obras públicas y aportaban parte de sus beneficios a la fundación.

También es importante destacar la captación de importantes donaciones a FUNGLODE que eran presuntamente exigidas a proveedores del Estado dominicano, principalmente a aquellos que realizaban obras.

Finalmente, la presunta utilización de recursos públicos, sobre todo en lo referido a personal, para actividades promovidas por la fundación de Leonel Fernández. Todo ello, además, con relaciones entre empresas que se beneficiaron de grandes contratos públicos o de incumplimientos de compromisos adquiridos para con terceros países.

Desde luego, según la documentación que está siendo analizada, Leonel Fernández no ha tenido muy en cuenta el lema de su partido: «Servir al partido para servir al pueblo», porque lo que se desprende es que pudo haber una utilización del poder para servirse a sí mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here