El secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, ha denunciado hoy que el Gobierno lleva desde el mes de septiembre sin convocar a las Comunidades Autónomas para abordar la aprobación de un programa que complemente la protección por desempleo, teniendo en cuenta que el 30 de abril es la fecha límite de vigencia del Plan Prepara y el Plan de Activación de Empleo (PAE). A juicio de Ferrer, “esto demuestra, como ocurre con el tema de las pensiones, que el Gobierno permanece en situación de parálisis en un asunto tan importante como es el que afecta a la protección de las personas desempleadas que ya han agotado su prestación”.

Tras reunirse con consejeros y directores generales de Empleo de las Comunidades Autónomas en las que gobiernan los socialistas, Ferrer ha recordado que “se acerca el final del plazo de la prórroga y no hay ninguna propuesta encima de la mesa, cuando el Gobierno incluso puso de manifiesto en el texto del Acuerdo de la Conferencia Sectorial que tenía intención de revisar estos programas en el marco del diálogo social y con las Comunidades Autónomas”. “Una vez más, el Gobierno pone de manifiesto su falta de lealtad institucional”, añadió.

Como viene denunciando desde hace unas fechas Pedro Sánchez, el gobierno de M. Rajoy se encuentra paralizado ante las movilizaciones sociales y por culpa de la ruptura, más de boquilla que real al final, del pacto de gobierno con la derecha naranja. Por lo que, ha afirmado Ferrer que esta situación no es achacable a las Comunidades Autónomas, que apoyan la propuesta de los sindicatos de recuperar un sistema de protección a los desempleados que se benefician de este tipo de programas.

“Desde el PSOE urgimos al Gobierno a plantear una solución en el marco del diálogo social y del diálogo con las Comunidades, tal y como el Ejecutivo se comprometió, que mantenga la protección de un colectivo absolutamente sensible, como es el de los desempleados que han agotado ya su prestación” ha pedido con contundencia el ejecutivo socialista. “En esta dirección también es fundamental recuperar el subsidio para mayores de 52 años, eliminando los requisitos que el Gobierno introdujo para limitar su alcance y vinculándolo a las políticas activas de empleo”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here