En el día de hoy, 19 de abril, a las 12.00 del mediodía, multitud de abogados de toda España están llamados a concentrarse en pro de una Justicia mejor, y por dignificar la Justicia Gratuita.  Convocados por la Red de Abogados de Madrid  y por el colectivo Brigada Tuitera, los letrados quieren dejar constancia ante los ciudadanos y , sobre todo, ante la administración de Justicia, el “olvido y maltrato” tanto del Gobierno estatal, como de los autonómicos, lo que se traduce en una justicia “lenta, sobrecargada, ineficaz, mal dotada de medios, en definitiva, de pésima calidad, incapaz de dar respuesta a las necesidades de ciudadanos y empresas en tiempos razonables”, según Angel López, portavoz de la Red.

Para López, este maltrato solo es entendible desde una perspectiva: “la Justicia es el Poder de control del Poder político y una garantía de la ciudadanía contra sus abusos y corruptelas; y los abogados somos los actores que con su trabajo diario ponen en marcha cada día ese control y esas garantías en beneficio de toda la sociedad”.

Dignificar la profesión

Para López, dignificar la profesión es modificar la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil. “No podemos estar en manos de la decisión de un juez a la hora de suspender un juicio por motivos de salud del abogado. Ese derecho tiene que estar regulado de antemano”, afirma. “Hemos tenido que acudir a juicios con fiebre.  Y compañeras, que han tenido que ir a juicios, después de salir de un parto, porque tampoco tienen recogido ese derecho. Y eso tiene que cambiar.” Red de Abogados de España, es una agrupación de abogados creada en fechas recientes, pero que cuenta ya, entre sus integrantes, con más de 500 abogados de toda la Comunidad de Madrid, siendo más de 4000 a nivel nacional.

Turno de Oficio

Otro de los motivos de la protesta que destaca es el Turno de Oficio. Los actuales baremos retributivos del Turno de Oficio llevan “15 años congelados” según explica desde la Red de Abogados, la mayoría de ellos “sin actualizarse siquiera conforme al IPC, y los dilatados plazos de pago, vulneran el espíritu y la letra de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, puesto que su Exposición de Motivos establece el “principio de que el servicio de asistencia jurídica gratuita esté digna y suficientemente remunerado, haciéndose efectiva su retribución en plazos razonables.”

Desde las asociaciones de letrados se lleva años reclamando una mejora en sus retribuciones, para que éstas sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, según señala Isidro Moreno, presidente y portavoz de ALTODO, organización de letrados por un turno de oficio digno.  Moreno afirma que hay establecer que el abono por parte del Estado y las Comunidades Autónomas a estos letrados, más próximos al ciudadano de a pie, sea “mensual, puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita”. Y que como mínimo debe producirse “un incremento del 45 % de las indemnizaciones que actualmente perciben los abogados, vía subidas del 15 % en los próximos 3 años”.

A las concentraciones se han sumado ciudades Madrid, Sevilla, Málaga, Burgos, Zaragoza, Cartagena, Murcia, Melilla, Toledo, Albacete, Guadalajara, A Coruña, Vigo, Santiago de Compostela o Las Palmas. Además, localidades como Lerma, Salas de los Infantes, Telma, Guía o San Bartolomé de Tirajana.

Red de Abogados de España, es una agrupación de abogados creada en fechas recientes, pero que cuenta ya, entre sus integrantes, con más de 500 abogados de toda la Comunidad de Madrid, siendo más de 4000 a nivel nacional. El Consejo General de la Abogacía (CGAE) se ha sumado a las reivindicaciones puestas en marcha desde la Red, denunciando las bajas retribuciones del Turno de Oficio y “exigiendo” al Ministerio de Justicia su mejora. El Consejo agrupa a los 83 colegios de abogados de España, muchos de los cuales se han adherido a las concentraciones reivindicativas que van a tener lugar mañana frente a los juzgados, prácticamente de toda España a las 12.00 del mediodía.  Uno de estos Colegios el de Madrid, el más grande de Europa con 77.425 colegiados, también apoya las movilizaciones. Hace un par de años este Colegio ya colgó de sus balcones las Togas de sus colegiados en señal de protesta tanto por la Tasas judiciales como por dignificar el Turno de Oficio. En Madrid la Concentración será en los juzgados de Plaza de Castilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here